Campo de Agadones

Plantilla:Infotaula geografia políticaCampo de Agadones
Imatge

Localització
Map
 40° 27′ 38″ N, 6° 26′ 28″ O / 40.4606°N,6.4411°O / 40.4606; -6.4411
EstatEspanya
Comunitat autònomaCastella i Lleó
Provínciaprovíncia de Salamanca
Comarquescomarca de Ciudad Rodrigo Modifica el valor a Wikidata
Població humana
Població1.776 (2010) Modifica el valor a Wikidata (4,01 hab./km²)
Geografia
Superfície442,53 km² Modifica el valor a Wikidata

El Campo de Agadones, també conegut com Los Agadones, és una comarca de la província de Salamanca (Castella i Lleó). Els seus límits no es corresponen amb una divisió administrativa, sinó amb una denominació històric-tradicional. Ocupa una superfície de 442,53 km².[1]

Comprèn 9 municipis: Agallas, La Atalaya, Herguijuela, Martiago, Monsagro, El Sahugo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano i Zamarra.

Limita amb Ciudad Rodrigo i el Campo de Yeltes al nord, amb la Sierra de Francia a l'est, amb Extremadura al sud, i amb el Campo de Robledo a l'oest.

Referències[modifica]

  1. Llorente Maldonado, Antonio. Centro de Estudios Salmantinos. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca (en castellà), 1976, p. 157 [Consulta: 2 abril 2013]. «El Campo de Agadones se conoce también con el nombre de Los Agadones (…) Realmente la comarca de Los Agadones no es otra cosa que la vertiente norte de la Sierra de Gata, desde la divisoria hasta la hoya de Ciudad Rodrigo. (…) Es decir, en resumen, que Los Agadones y la Sierra de Gata son denominaciones referidas a la misma realidad, con predominio absoluto de la Sierra de Gata, que hoy es la denominación habitual en toda la provincia (…) No hemos podido encontrar ninguna referencia a la Sierra de Gata como comarca: cuando aparece esta denominación tiene siempre un carácter estrictamente ortográfico (página 66) Respecto a La Sierra de Gata o Campo de Agadones, también pueden valernos los límites históricos, según aparecen trazados en el mapa de Don Tomás López y en el libro del Bastón. Forman parte de La Sierra de Gata o Campo de Agadones los municipios de Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, La Atalaya, Zamarra, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Agallas y El Sahugo (página 132) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128)» 

Enllaços externs[modifica]

A Wikimedia Commons hi ha contingut multimèdia relatiu a: Campo de Agadones