Discussió:Martin Waldseemüller

El contingut de la pàgina no s'admet en altres llengües.
De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

--Marc (Mani'm?) 08:45, 6 maig 2009 (CEST)[respon]


Marc, està prou be Si vols, afegir dos detalls: En Vespucci, al ferse public el mapa, va ser acusat de "farsant", i per aixó a la seguent edició del mapa de walsemuller-ringman ja no possaba America (El Despuig, com a molt merit tenia el ser el marmesor testamentari d'un......altre italià, anomenat Joanotto De Bardi, o Berardi. Joanotto ! juas. Joanot Bernardí, perque si fos itaìà seria Giovanotto. Pero aixó ja es FX.)Aquest Berardi es el capitalista d'en Colom en els darrers viatges. Copio abaix de la wiki-es:

També que el mapa esta al reves, i no es el famos mapa Walldsemuller de 1507, http://fr.wikipedia.org/wiki/Planisph%C3%A8re_de_Waldseem%C3%BCller http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Waldseemuller_map_2.jpg http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Waldseemuller_map_closeup_with_America.jpg Es un mapa IMPRÈS, s'en feren 1000 i en queda un.

Jo el canviaria. El tens també al llibre d'en Nito, en una foto feta a la llibreria del Congrès USA. Si vols t'envio la afoto del Nito,la tinc al mac.

Un detall important es per a qui treballaben Wallsemuller-Ringman, que era en Rene II de Calabria-Lorena http://fr.wikipedia.org/wiki/Saint-Di%C3%A9-des-Vosges http://fr.wikipedia.org/wiki/Gymnase_Vosgien http://fr.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_II_de_Lorraine <--fixa't en el seu escut d'armes. ....oh, pero si te una bandera catalana, que extraaaaaaaaaany. Esclar, es que era net del rei de Catalunya i Provença Reiner http://fr.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Ier_de_Naples

Roda el món, i torna al born

Aprofita el que consideris convenient, per a personalitzar una mica l'entrada. --XpoferenS (disc.) 18:18, 6 maig 2009 (CEST)[respon]



Fray Bartolomé de Las Casas, gran defensor de la figura de Colón, que ignoraba los detalles alrededor de las publicaciones de la Lettera, fue la primera figura notoria en acusar al florentino de "mentiroso" y "ladrón", denunciando que había robado la gloria que, según él, le pertenecía por derecho al Almirante:

(...) [al] pretender tácitamente aplicar a su viaje y a sí mismo el descubrimiento de la tierra firme, usurpando al almirante Cristóbal Colón lo que tan justamente se le debía.[61] Asimismo en su diatriba afirmaba que:

El nuevo continente debería haber sido llamado Columba, y no como es injustamente llamado, América.[62] En su monumental Historia general de Indias, De las Casas vapulea el nombre de Vespucio y niega sus logros, en vista de lo que considera:

(...) un largamente premeditado plan de Vespucio para conseguir que el mundo le reconociera como descubridor de la mayor parte de las Indias.[62] Otro ejemplo de su vehemente invectiva:

Maravíllome yo ­ de don Hernando Colón, hijo del mismo almirante, que siendo persona de muy buen ingenio y prudencia y teniendo en su poder las mismas navegaciones de Amérigo, como lo sé yo, no advirtió en este hurto y usurpación que Amerigo Vespucio hizo a su padre.[10] Fray de Espinosa, en una obra de 1623 resume el pensamiento de la época sobre el navegante:

(...) como dice el doctísimo D. Juan de Solórzano, Oidor meritísimo del Consejo de Indias, de Indiarum iure, fol. 38 y 39, lib. 1, ca. 4, por todo él, refiere deberse llamar Colonia de Colon, y no América. Y no sé yo con qué fundamento se la haya usurpado Américo Vespucio, pobre marinero, que ni pasó a aquellas partes de los primeros, ni hizo cosa notable para que su nombre quedase eternizado con la gloria de semejante descubrimiento, pues él no fue quien lo hizo.[63] El eminente historiador escocés del siglo XVIII, William Robertson en su Historia de América llama a Vespucio "un feliz impostor".[10]

En su Corografia Brazilica de 1817 el geógrafo portugués Manuel Ayres de Cazal afirma:

(...) parece increíble que el rey Don Manuel mandase buscar fuera del reino a un navegante para ir en una escuadra suya a un país adonde ya habían ido y vuelto navíos suyos gobernados por pilotos de sus reinos.

(...)


(...) [Vespucio] dejó a la posteridad tres relaciones en dos cartas y un sumario, que substancialmente no pasan de otras tantas meras invenciones encaminadas a exaltar su propio nombre y a ser reconocido por sus compatriotas por descubridor del hemisferio occidental.[10] El historiador español Martín Fernández de Navarrete hacia 1830 escribe en una carta a un colega suyo:

Si hay noticias [de Vespucio] desde 1496 a 1505 especialmente, convendría mucho, para seguirle el rastro y saber si, en efecto, estuvo en los dos viajes con Alonso Hojeda, porque ciertamente él no los hizo con mando propio y orden del rey, como lo supone y finge en sus relaciones latinas (sic), que divulgó por todas partes para usurpar a Colón la gloria del descubrimiento del continente que, por su astucia, logró darle del suyo, el nombre de América.[64] El matemático, astrónomo y periodista Duarte Leite en su obra Descobridores do Brasil manifiesta una opinión particularmente despectiva:

Este personaje fatuo no pasa de ser un novelista mentiroso, navegante como los había a montones, cosmógrafo que repetía ideas de otros, falso descubridor que se apropió de glorias ajenas. A pesar de esto, consiguió impresionar a generaciones de hombres cultos que se desvelaron tratando de interpretar fantasías y dar sentido a sus disparates.[65] En los Estados Unidos la mala reputación de Vespucio persistió durante el siglo XIX. En el pináculo del infundio, el poeta Ralph Waldo Emerson escribió en 1856:

Extraño...que toda América deba llevar el nombre de un ladrón. Américo Vespucio, el vendedor de encurtidos de Sevilla, quien zarpó en 1499 como subalterno de Hojeda y cuyo mayor rango naval fue el de segundo contramaestre en una expedición que nunca navegó, se las arregló en su mundo de embustes para suplantar a Colón y bautizar la mitad de la Tierra con su nombre deshonesto.[62] En Inglaterra, Sir Clements Markham, editor de las cartas de Vespucio en inglés, escribió en 1894 un categórico juicio:

La evidencia en contra de Vespucci es abundante y bastante concluyente. Su primer viaje es una fabulación. No puede ser absuelto de la intención de apropiarse para sí de la gloria de haber descubierto el continente. El imparcial y honesto [Bartolomé de] las Casas, tras sopesar cuidadosamente la evidencia, lo encontró culpable. Este veredicto ha sido y continuará siendo confirmado por la posteridad.[66] Las falsedades en torno a su figura persisten hasta nuestros días: en la Compton's Encyclopaedia de 1985, publicada por una división de la Enciclopedia Británica bajo asesoramiento de la Universidad de Chicago, Vespucio es descripto como "an unimportant Florentine merchant" ("un mercader florentino de poca importancia").[62]