La Ribera de Salamanca

Per a altres significats, vegeu «Arribes».
Plantilla:Infotaula geografia políticaLa Ribera de Salamanca
Imatge

Localització
Modifica el valor a Wikidata Map
 41° 13′ 06″ N, 6° 37′ 12″ O / 41.21833333°N,6.62°O / 41.21833333; -6.62
EstatEspanya
Comunitat autònomaCastella i Lleó
Provínciaprovíncia de Salamanca
Comarquescomarca de Vitigudino Modifica el valor a Wikidata
CapitalAldeadávila de la Ribera Modifica el valor a Wikidata
Població humana
Població4.277 (2010) Modifica el valor a Wikidata (12,41 hab./km²)
Geografia
Superfície344,7 km² Modifica el valor a Wikidata

Situació de La Ribera (Las Arribes) a la província de Salamanca.
A Wikimedia Commons hi ha contingut multimèdia relatiu a: La Ribera de Salamanca

La Ribera, també coneguda como Las Arribes, és una comarca de la província de Salamanca (Castella i Lleó). Els seus límits no es corresponen amb una divisió administrativa, sinó amb una denominació històric-tradicional, cultural i geogràfica. Ocupa una superfície territorial de 283,63 km². Comprèn 7 municipis: Aldeadávila, Masueco, Mieza, Pereña, Saucelle, Villarino de los Aires i Vilvestre.[1][2]

Referències[modifica]

  1. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular» (en español). Arxivat de l'original el 2016-03-03. [Consulta: 19 febrer 2017].
  2. Llorente Maldonado, Antonio. Centro de Estudios Salmantinos. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca (en español), 1976, p. 157 [Consulta: 2 juny 2014]. «Desde el punto de vista morfológico se caracteriza por las "arribes", arribes que han servido también para denominar a esta comarca, indistintamente llamada La Ribera o Las Arribes, aunque este último nombre sea empleado preferiblemente por los geógrafos (página 60) Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) La Ribera se lama a toda la orilla izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes, entre Fermoselle y Villarino, a la confluencia del Yeltes (o Huebra), entre Saucelle e Hinojosa: Los pueblos incluidos en La Ribera son Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle (página 60)» 

Enllaços externs[modifica]