Philippe Coutinho Correia

De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
Aquesta és una versió anterior d'aquesta pàgina, de data 11:18, 20 oct 2016 amb l'última edició de SergiRamirez11 (discussió | contribucions). Pot tenir inexactituds o contingut no apropiat no present en la versió actual.
Infotaula de personaCoutinho
Nom original(pt) Philippe Coutinho Modifica el valor a Wikidata
Biografia
NaixementPhilippe Coutinho Correia
12 de juny de 1992 (1992-06-12) (31 anys)
Rio de Janeiro, Brasil
Dades personals
Alçada1.71 m[1]
Activitat
Ocupaciófutbolista Modifica el valor a Wikidata
Activitat19 juny 2009 Modifica el valor a Wikidata –
Nacionalitat esportivaBrasil Modifica el valor a Wikidata
Esportfutbol Modifica el valor a Wikidata
LligaSistema de lligues de futbol d'Espanya Modifica el valor a Wikidata
Posició a l'equipCentrecampista
Club actualLiverpool
Núm. esportiu10
Clubs juvenils
Anys Equip
1999-2008 Vasco da Gama
Clubs professionals
Anys Equip PJ (g)
2009-2010 Vasco da Gama 19 (1)
2010-2013 Inter de Milà 28 (3)
2012RCD Espanyol (cedit) 16 (5)
2013- Liverpool 88 (14)
Selecció nacional
Anys Equip PJ (g)
2009-2010 Brasil Brasil sots-17 5 (3)
2011-2012 Brasil Brasil sots-20 7 (3)
2010 Brasil Brasil 12 (1)
Participà en
2019Copa Amèrica de 2019
2018Mundial de Futbol 2018 Modifica el valor a Wikidata

IMDB: nm8034010 Facebook: philippe.coutinho Twitter (X): Phil_Coutinho Instagram: phil.coutinho FIFA: 308366 UEFA: 250020682 ESPNFC: 130372 Modifica el valor a Wikidata

Philippe Coutinho Correia (Rio de Janeiro, Brasil, 12 de juny de 1992) és un futbolista brasiler que juga de migcampista al Liverpool FC.

Trajectòria esportiva

En verano de 2010 se incorporó a las filas de Inter de Milán, como la "gran promesa del club". Debutó con el equipo nerazurri el 31 de julio de 2010, en BaltimoreEstados Unidos, contra el Manchester City en un partido de pretemporada, donde demostró que tenía grandiosas habilidades al vencer a los defensores y tirar a la potería. Su primer partido oficial fue el 26 de agosto en la final de la Supercopa Europea frente al Atlético de Madrid. Rápidamente fue ganándose la confianza de Rafa Benitez que empezó a utilizarlo con frecuencia en el equipo. Su primer gol oficial con la camiseta nerazurra fue el 8 de mayo de 2011 frente a la Fiorentina, realizando un maravilloso tiro libre.

Luego Coutinho jugó gran parte de los partidos de la UEFA Champions League contra el Tottenham HotspurWerder Bremen, y Twente.

Posteriormente, en enero del 2012, el jugador fue cedido durante el mercado de invierno al RCD Español (petición expresa del por entonces entrenador, Mauricio Pochettino), donde disputó media temporada y deleitó a la liga española de sus espectaculares facultades.

Tras la vuelta a este club Coutinho se incorpora para la pre temporada, para tener un mayor protagonismo en la temporada 2012-13. En el primer partido oficial tras su llegada marca un gol al HNK Hajduk Split por la Tercera ronda de clasificación de la UEFA Europa League, fue el gol que cerró la goleada por 3-0 de los del Inter.

R.C.D. Espanyol de Barcelona

Pasó por el club español durante una temporada donde el RCD Espanyol quedó en mitad de tabla de la Liga BBVA.

Liverpool FC

Tras no tener minutos en el Inter de Milan, el Liverpool F.C. se interesa por el y tras negociaciones, Liverpool e Inter de Milan llegan a un acuerdo por su traspaso, en el cual los Reds desembolsaron 10 millones de libras por sus servicios,pasa el reconocimiento médico y es presentado con el dorsal "10". El 23 de noviembre de 2013, marca el primer gol del partido en el clásico de la ciudad de Liverpool que enfrentó al Everton.

Philippe Coutinho es el hombre de moda en la Premier League. A sus 24 años, el brasileño es el nuevo líder del Liverpool y uno de los jugadores más en forma del campeonato inglés. De sus botas nacen las grandes jugadas de ataque de los deJürgen Klopp y en Anfield ya es idolatrado por unanimidad por su gran juego. Más allá de cifras, el brasileño asombra por sensaciones. Su juego entre líneas, su último pase y su claridad en los últimos metros son la base sobre la que se sustenta el juego ofensivo 'red'. A todo ello suma ahora mayor acierto en la definición y capacidad para desequilibrar los partidos con sus acciones individuales. Son muchos ya los que piden su presencia de manera indefinida en la Seleccion de Brasil y quienes le señalan como el próximo líder espiritual del Liverpool, ante la despedida del capitán Steven Gerrard.

2012/2013

Hizo su debut el 11 de febrero de 2013, reemplazando Stewart Downing a los 78 minutos de una derrota 2-0 ante el West Bromwich Albion en Anfield. Menos de una semana después, el 17 de febrero marcó su primer gol con el Liverpool en su debut completo en una victoria 5-0 sobre Swansea City, a los 16 segundos en la segunda mitad, tras un exquisito pase deLuis Suárez . El 2 de marzo, participó en la goleada 4-0 contra Wigan Athletic. Coutinho anotó su segundo gol para el Liverpool en una derrota 3-1 ante Southampton. El 31 de marzo, creó el primer gol del Liverpool en un 2-1 victoria fuera contra el Aston Villa. El 27 de abril, ganó el premio al Hombre del Partido en la victoria ante el Newcastle United 6-0 . Coutinho corrió el juego para el Liverpool, alegando dos asistencias, siendo muy involucrado en otro, y ganando el tiro libre, de la que Jordan Henderson añadió sexto del Liverpool. Coutinho ganó el Jugador del Mes para el Liverpool en marzo. El 12 de mayo, asistió dos veces a Daniel Sturridge ayudandolo con su primer 'hat-trick en Premier League, en una victoria 1-3 sobre el Fulham en Craven Cottage.  Coutinho anotó un gol para el Liverpool ante el Queens park Rangers en el último partido de Jamie Carragher para el club. Jordon Ibe comenzó a correr antes de torcer la pelota al brasileño, que ejecutó un tiro bien clavado en la esquina inferior izquierda de 30 yardas; Ibe se le atribuye la asistencia en su debut en el Liverpool.

2013/2014

El 16 de septiembre de 2013, Coutinho se lesionó el hombro contra el Swansea City después de un choque con Ashley Williams. Volvio al equipo para la victoria 4-0 sobre el Fulham en Anfield el 9 de noviembre . El 23 de noviembre, anotó el primer gol del derbi de Merseyside en el quinto minuto. Coutinho creó su primera asistencia de la temporada en un cóner en el 5-1 ante Norwich City en Anfield. El26 de diciembre, marcó el gol en la derrota ante Manchester City 2-1. El 30 de marzo, anotó el tercer gol en la victoria 4-0 sobre el Tottenham Hotspur en Anfield.

El 13 de abril de 2014, Coutinho anotó el gol del triunfo a los 78 minutos, en la victoria por 3-2 ante el Manchester City. El resultado puso a Liverpool a siete puntos de ventaja sobre el Manchester City en la punta de la Premier League con cuatro partidos restantes. Manchester City, sin embargo, tenía seis partidos restantes (dos partidos) y pasó a ganar el título, y el Liverpool terminando segundo.

Coutinho jugó principalmente en el centro del campo y se gano los elogios de muchos expertos debido a su precisión en el mediocampo, su habilidad en el regate y su juego creativo para asistir a delanteros como Luis Suárez y Sturridge.

2014/2015

El 17 de agosto de 2014, Coutinho hizo su debut de la temporada 2014-15 en la victoria por 2-1 ante el Southampton. Creó su primera asistencia de la temporada en la victoria por 2-1 ante el Swansea City, en la cuarta ronda de la Capital One Cup, en la que asiste a Dejan Lovren para marcar el gol de la victoria. el 19 de octubre, anotó su primer gol de la temporada en una victoria de visitante por 3-2 contra el Queens Park Ranges. El 21 de diciembre, Coutinho anotó el primer gol del Liverpool en el empate 2-2 ante el Arsenal en Anfield.

El 31 de enero de 2015, Coutinho asistió los dos goles de Raheem Sterling y Daniel Sturridge en la victoria por 2-0 sobre el West Ham

El 3 de febrero de 2015, Coutinho firmó un nuevo contrato a largo plazo con el club hasta 2020. El 4 de febrero, justo un día después de extender su contrato, Coutinho anotó el gol de la victoria en el partido de cuarta ronda de la FA Cup contra el Bolton Wanderers de una victoria por 2-1. el 22 de febrero, Coutinho anotó el primer gol en la victoria del Liverpool por 2-0 sobre el Southampton. En el próximo partido contra el Manchester City el 1 de marzo, Coutinho anotó el gol de la victoria para el Liverpool. Él ganó el premio al Mejor Jugador del mes de Febrero en la Premier League, elegido por los fans.

El 8 de abril, Coutinho anotó el gol de la victoria en la 6 ronda de la Copa FA ante el Blackburn Rovers en Ewood Park.Once días más tarde, le anotó a Shay Given en la Semifinal de la FA Cup frente al Aston Villa en el Estadio Wembley, pero Aston Villa se impuso por 2-1. El 26 de abril, Coutinho fue el único jugador del Liverpool nombrado en el Equipo de PFA del año. El 2 de mayo, anotó el gol que abrió el marcador, y luego asistió a Steven Gerrard a los 87 minutos, en la victoria por 2-1 sobre el Queens Park Rangers. Diecisiete días más tarde, fue nombrado jugador de la temporada del equipo.

Al final de la temporada, fue preseleccionado para los PFA Jugador del Jugador del Año y la PFA Jugador Joven del Año, perdiendo con Eden Hazard y Harry Kane, respectivamente.

2015/2016[editar código · editar]

El 9 de agosto de 2015, Coutinho anotó el gol del triunfo a los 86 minutos con un disparo de 25 yardas en el primer partido del Liverpool de la temporada, una victoria por 1-0 ante el Stoke City. El 29 de agosto, Coutinho fue expulsado en la derrota por 0-3 en casa al West Ham United, esta expulsion fue por doble amarilla, la segunda por una falta sobre Dimitri Payet, esta fue la primera expulsión de Coutinho jugando en Premier League.

El 26 de septiembre, ayudó a 2 goles en la victoria 3-2 sobre el Aston Villa en Anfield, asistiendo a James Milner para el primero, y a Daniel Sturridge para el tercero. El 31 de octubre, marcó un doblete para sellar una victoria por 3-1 sobre elChelsea en Stamford Bridge. El 21 de noviembre, anotó en la victoria por 4-1 sobre el Manchester City en el Etihad Stadium.; la primera vez que había marcado en tres partidos consecutivos de la Premier League. También asistió el primer gol de Roberto Firmino para Liverpool. El 5 de enero de 2016, que sufrió una lesión en el muslo en la victoria por 1-0 sobre el Stoke City en el Britannia Stadium en la ida de la Liga de semifinales de la Copa, que lo dejó afuera durante tres semanas. El 9 de febrero, volvió a marcar un gol en el empate 1-1 contra el West Ham United en la FA Cup, sin embargo Liverpool llegó a perder en la prórroga.

El 28 de febrero de 2016 en la final de la Capital One Cup, Coutinho anotó el gol del empate en el minuto 83 en el empate 1-1 ante el Manchester City. Sin embargo, el partido fue a penales, y Coutinho falló uno de los tres penales que atajó Willy Caballero.

El 17 de marzo, Coutinho marcó el gol del Liverpool en el empate 1-1 con el Manchester United en Old Trafford, ayudando al equipo a una victoria global de 3-1 que los clasificó para los cuartos de final de la UEFA Europa League, este gol fue considerado el mejor gol de la temporada de Liverpool. El 14 de abril marcó el segundo gol de Liverpool en la remontada 4-3 contra Borussia Dortmund en el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Europa League.

El 13 de abril, Coutinho fue uno de los seis jugadores nominados para el 2016 PFA Jugador Joven del Año. Ocho días más tarde, marcó el cuarto de una victoria 4-0 en el clasico frente al Everton.

Coutinho fue elegido por los seguidores como mejor jugador de la temporada del Liverpool y sumó además los trofeos al gol del año, la actuación individual del año y al jugador del año, este elegido por sus propios compañeros.

Esta es la segunda temporada que el internacional brasileño se hace acreedor de cuatro títulos individuales en la gala de final de temporada de su equipo.

La mejor actuación de Phillippe Coutinho durante la temporada fue, según los supporters del Liverpool, la que protagonizó en el triunfo por 1-4 de su equipo sobre el Manchester City, en el Etihad Stadium, y en la que marcó un gol y participó activamente en la consecución de los otros tres tantos del equipo del alemán Jürgen Klopp.

El mejor gol de Coutinho según los aficionados fue el que le marcó al Manchester United en Old Trafford cuando batió al portero español David de Gea con una vaselina. 

Selección nacional[editar código · editar]

Después de haber hecho apariciones juveniles de Brasil desde el equipo sub-14 se convirtió en un jugador clave en la selección brasileña que ganó el Campeonato de Fútbol Sudamericano Sub-17 2009, marcando tres goles.

Coutinho hizo su primera aparición con el primer equipo de Brasil el 7 de octubre de 2010, en un partido amistoso contra Irán. Coutinho fue dejado fuera de la convocatoria para el Mundial 2014 en Brasil por el técnico Luiz Felipe Scolari

El 19 de agosto de 2014, Coutinho fue llamado a la selección nacional por el nuevo entrenador Dunga para los partidos amistosos contra Colombia y Ecuador en septiembre en los Estados Unidos, jugando los últimos 25 minutos del partido contra Ecuador.  El 29 de marzo de 2015, fue seleccionado para jugar en la victoria 1-0 en el amistoso de Brasil contraChile en Londres

El 5 de mayo de 2015, Coutinho fue incluido en la lista de convocados para la Copa América 2015 , y anotó su primer gol internacional el 7 de junio, durante un amistoso por 2-0 sobre México en Allianz Parque

Coutinho fue convocado para la Copa América Centenario en los Estados Unidos. El 8 de junio de 2016, en el segundo partido del grupo en el Citrus Bowl, anotó un hat-trick en la victoria por 7-1 contra Haití.

Palmarès

Títol Club País Any
Copa del Món de futbol sub-20 Brasil Brasil Brasil 2011
Copa italiana de futbol FC Internazionale Itàlia 2011
Campionat del Món de Clubs de futbol FC Internazionale Itàlia 2010
Coutinho entrenant a l'Inter.
Coutinho enfront Swansea City el 2013.

Referències

Enllaços externs

A Wikimedia Commons hi ha contingut multimèdia relatiu a: Philippe Coutinho Correia