Viquipèdia:Notes de premsa/250.000 articles en català/es

De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Comunicado de prensa

La Viquipèdia en catalán, la enciclopedia libre de referencia en internet, ya tiene 250.000 artículos. Esta fita se ha conseguido con la creación del artículo «Mare de Déu del Claustre» a las 13:34h del 29 de junio de 2010.

El año 2001 comenzamos la Viquipèdia en catalán. Fué la primera en tener artículos después de la inglesa. La comunidad asumió con ganas el reto de haver un proyecto donde todo el mundo tubiese acceso a todo el conocimiento de la humanidad en catalán.

No ha estado fácil hacer crecer nuestro proyecto, en situación de desventaja al lado de lenguas con muchos más hablantes como pueden ser el castellano (615.000 articles) o el francés (965.000). La Viquipèdia en catalán tiene buena salud si hacemos referencia a la participación de la sociedad. Pero aún tiene mucho potencial para mejorar si las personas y las entidades que desde hace mucho años trabajan activamente para crear y difundir conocimiento en catalán se dan cuenta que se tinen que implicarse.

Hoy ya podemos ver que el esfuerzo esta dando fruto: la Viquipèdia y sus proyectos hermanos que la complementan (Viccionari, Viquitexts, Viquillibres, Viquinotícies y Viquidites) se han convertido en obres de gran cualidad que se van mejorando constantemente.

Actualmente, la Viquipèdia en catalán es la 14a versión idiomàtica en número de artículos, una posición más adelante que hace pocos meses. Se mantiene en el primero lugar de un índice que mesura la cualidad de los 1000 artículos más importantes, de un total de 272 lenguas. Contiene 322 artículos de cualitat reconocida, como puden ser «Cristòfor Colom», «Pla Cerdà», «La Baronia de Rialb» o «Evolució dels mamífers».

Todo este trabajo lo han dado a cabo internautas de forma altruista. Hay una frase que dice que el problema de la Viquipèdia es que solo funciona a la practica, en teoria no puede funcionar nunca. Si queremos que la Viquipèdia en catalán continue prosperando y esté entre las mejores, si queremos que la suma de todo el conocimiento humano sea libremente disponible, también en catalán, lo importante es la practica, hace falta que la sociedad se implique y que la gente colabore desde su casa. ¡Todo el mundo puede ayudar!

Véase también: Lista de Wikipedias