Discussió:Tisó

El contingut de la pàgina no s'admet en altres llengües.
De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
(S'ha redirigit des de: Discussió:Tisó (espasa))

CA=0 Mis disculpas por no poder escribir en catalán. El artículo tiene varios errores. Usa El Poema del Mío Cid erradamente. La espada Tizona fue arrebatada al rey Búcar de Marruecos (un rey zenete); por supuesto no se las dio en regalo de bodas a los Infantes de Carrión, desconocidos para la Historia ni existió la afrenta de Corpes. Tampoco se la regaló al conde Ramón Berenguer III por su boda con María Rodríguez, si no a su sobrino Pedro Bermudez. Tampoco perteneció a los condes de Urgel, que tampoco coincidían en ese momento con los condes de Barcelona, ni existe documento alguno que indique lo anterior. En el 1103, fecha de la boda antes citada, el conde de Urgel era Ermengol VI, el de Castilla o el Castellano, así conocido por su nacimiento en Valladolid, y que por muerte prematura de su padre fue criado por su abuelo, el conde castellano Pedro Ansúrez. Ermengol fue un gran guerrero, cuya ayuda fue imprescindible para Ramón Berenguer III, Ramón Berenguer IV, el aragonés Alfonso I y el leonés Alfonso VII.

En cuanto a la entrega al navarro Pedro de Peralta y Ezpeleta, condestable de Navarra y señor de Falces y primer conde de Santisteban de Lerín, existe un problema con la fecha de su entrega. D. Pedro falleció en 1492, y sin embargo un inventario realizado en 1503 por Gonzalo de Bricio por mandato de Isabel la Católica sobre las armas sitas en el Alcazar de Segovia, describe expresamente “La Tizona”, por lo que parece imposible que aquel condestable recibiera la espada. Es más probable la concediera D. Fernando, ya fallecida Isabel en 1504, al nieto del condestable, que fue el primer marqués de Falces, en 1513. Así parece demostrarlo que entre los años 1560 y 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los Reyes de Castilla y León, menciona la Tizona que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que le fue cedida por el Rey Fernando El Católico como premio a sus servicios, con la condición de llevarla a Palacio para que jurasen los Reyes de España, como así lo harán también los Falces en la transmisión del Marquesado.

Tampoco parece claro que La Colada fuera entregada a Ramón Berenguer III con motivo de su boda con María Rodríguez. El Poema dice:

“Martín Antolínez, mio vassallo de pro, prended a Colada, ganéla de buen señor, del conde Remont Verengel, de Barcilona la mayor; por esso vos la dó, que la bien curiedes vós."

Esto es tras ese supuesto riepto o duelo judicial con los Infantes de Carrión, a quien le entrega la Colada ganada a Ramón Berenguer II es a su vasallo el burgalés Martín Antolínez. Pero es posible que más tarde lo fuera, efectivamente, a Ramón Berenguer III. Sí lo anterior es cierto, bien pudo ser la espada de Jaime I, pero no deja de ser una opinión de Riquer. Además hay grandes dudas sobre que la existente actualmente en la Real Armería del Palacio Real de Madrid sea esa espada. Existen más pruebas sobre la Tizona (600 años en poder de los Falces, documentados) aparte de análisis de C14 sobre su hoja. En ambas espadas la empuñadura es renacentista, pero respecto a la Tizona, llama la atención que la nueva empuñadura es una imitación de las llamadas “espadas jinetas” o “espadas zenetes”, incluso con su forma de media luna, alejada de la costumbre cristiana que sus empuñaduras tuvieran forma de cruz, lo que avala su origen islámico. En cambio la empuñadura de La Colada es más propia de un de una espada "ropera". Saludos cordiales.--Helechal (disc.) 19:28, 27 maig 2011 (CEST)[respon]