Tema de Viquipèdia Discussió:Signeu els vostres comentaris

217.126.61.177 (discussiócontribucions)

Sr. Pau Cabot, carezco de datos objetivos sobre la posible confusión entre José Maria Grau y Codina y José Maria de Grau y Pujadas, aunque resulta inconcebible, que siendo ambos impresores y coetáneos, añadiera el primero el "de" antes de su apellido creando así una evidente confusión.

Por ejemplo en el catálogo de la Biblioteca y obras de arte del Palacio de la Virreina publicado en 1849 y editado por José María de Grau, cabe pensar que se trata de Grau y Pujadas, ya que este estaba casado con Cristina Carreras Argerich, hermana del propietario del Palacio. Sería realmente extraordinario que encargara el trabajo a otro impresor que se llamaba igual que su cuñado y que además añadía el "de" para crear la confusión total.

Así pues, aunque carezca de datos objetivos, parece razonable pensar que todas las referencias a la imprenta de JM de Grau y José María de Grau son de José María de Grau y Pujadas. Y si no es así, que ganas de liarla que tenía el señor Grau y Codina.

Juan Ignacio de Grau

Paucabot (discussiócontribucions)

Què voleu que faci?

217.126.61.177 (discussiócontribucions)

Lo que le parezca más oportuno. Si encuentro alguna referencia que aclare la cuestión se lo comunicaré.

217.126.61.177 (discussiócontribucions)

Acabo de entrar en sus referencias y en la única que aparecen los dos apellidos es en las Crónicas de Pujades en las que este señor firma José Grau y Codina, abogado.

Creo que el error puede venir de El Diccionario de Escritores y Artista Catalanes de Elías de Molins de 1889. Hay una referencia a José María Grau y Codina al que atribuye las Crónicas de Pujades correctamente, pero también le atribuye la impresión de poesías catalanas junto con Rubió y Ors hecha por JM de Grau. Creo que el sr. Grau y Codina ni siquiera era impresor.

Gazophylacium (discussiócontribucions)

Com a autor de l'entrada miraré de circumscriure les referències a Josep Maria Grau i Codina a les més fiables. L'associació o confusió indicada vé facilitada per la Gran Enciclopèdia Catalana, que li atribueix la condició d'impressió. Agraeixo les indicacions del Sr. Juan Ignacio de Grau.

~~~~

Gazophylacium (discussiócontribucions)

Fet

217.126.61.177 (discussiócontribucions)

Muchas gracias a usted por su atención.

Resposta a «Josep Maria Grau y Codina»