Tema de Usuari Discussió:Vriullop/Fitxer de Discussions Estructurades 1

Listas de monumentos de la provincia de Castelló

17
83.61.204.193 (discussiócontribucions)

Hola Vicenç, estoy trabajando en los bienes de relevancia local de la Comunitat Valenciana. La cosa surgió en Wikidata para ver si podíamos añadir los códigos a los items en Wikidata pero, ya puestos, he extraído la información de la web de la Generalitat y en unos pocos días tendré más o menos finalizada la generación de anexos comarcales para la wikipedia en castellano. Los listados allí (municipales) están, por lo que me ha comentado @B25es:, bastante alineados con las listas comarcales que tenéis aquí. Sin embargo, me he percatado de que hay como 600 monumentos más (fundamentalmente retablos cerámicos). La idea es tener un CSV o similar con la información necesaria para generar cualquier cosa. Me gustaría que las listas estuviesen actualizadas aquí también, pero ni hablo catalán (leo con soltura) ni conozco las normas aquí, así que si alguien tiene o puede programar un bot para regenerar las listas, pues todos salimos ganando. Dime qué te parece, con quién puedo hablar o cómo os puedo ayudar. Un saludo

Discasto (discussiócontribucions)

Firmo, que estaba desconectado

Vriullop (discussiócontribucions)

En su momento cargamos todos los BRL de la categoría monumentos. El año pasado empezamos a cargar BRL de la categoría espacio etnológico pero no ha tenido continuidad y solo estan en algunas comarcas. La diferencia pueden ser estos etnológicos (con muchos retablos cerámicos).

¿Estamos hablando de los BRL monumentos o también de los etnológicos? En cualquier caso los monumentos estan pendientes de actualizar y los etnológicos de completar. Por supuesto toda ayuda es bienvenida.

La carga inicial de los monumentos lo hizo JoRobot (ping Joancreus, Joutbis). Si no se animan podría mirarlo yo mismo que cargué los de Cataluña.

Discasto (discussiócontribucions)

Hola, estoy con todos los BRL. Exactamente estoy hablando de 565 espacios etnológicos de interés local (como mencionas), pero también de 50 espacios de protección arqueológica, 39 monumentos de interés local y 5 núcleos históricos tradicionales. Trataré de incluir también la información en catalán (si existe en la web de la Generalitat) y, en cuanto lo tenga, te lo paso y ve(i)s como podéis proceder. Si necesitáis ayuda, lo dicho. La idea es seguir con los BRL de València y Alacant, pero eso llevará más tiempo, posiblemente.

Vriullop (discussiócontribucions)

Perfecto. Una cuestión a resolver con los etnológicos es que muchos tienen un código numérico, cosa incompatible en WLM que exige un código único. En contacto con el Museo Valenciano de Etnología decidimos seguir el mismo patrón de código que los monumentos. Por ejemplo http://eduwp.edu.gva.es/patrimonio-cultural/ficha-inmueble.php?id=17588 tiene código=1 y lo adaptamos a 46.16.022-E1 siguiendo el patrón de código de este municipio, sin colisión con el monumento 46.16.022-001.

Sería bueno tener los mismos códigos en ca.wiki y es.wiki, sea con este criterio u otro.

Discasto (discussiócontribucions)

Buena idea. Hay 598 espacios etnológicos que tienen ese código numérico y 66 que tienen el código "regular". Lo que no sé qué hacer es con los que tienen ese código numérico y no son espacios etnológicos. Son apenas 21 pero no sé qué hacer con ellos (hablo solo de Castelló, pero supongo que en resto será igual)

Discasto (discussiócontribucions)

(en todo caso, y aunque no se llegó a culminar, la solución obvia al código único es usar el id de Wikidata cuando no haya código; es una idea)

Joutbis (discussiócontribucions)

Si és qüestió de fer scrapping d'un web i pujar-ho a Wikidata, sí que us ho puc fer. M'hauríeu d'explicar com, però,

Discasto (discussiócontribucions)

El scrapping ya está hecho. Se trataría más bien de ampliar las listas de monumentos aquí.

Vriullop (discussiócontribucions)

Joutbis, si tenim un CSV o similar es tracta d'omplir {{Filera BIC Val}} i generar les llistes valencianes en un espai provisional per comparar amb les existents i actualitzar-les/completar-les.

Discasto (discussiócontribucions)

Puedo intentarlo, aunque tengo que hacer algo de trabajo con el idioma. Ahora mismo el CSV tiene la descripción y nombres en castellano, así que tendré que hacer algo más. De todas formas, ya casi he terminado con la versión en castellano. En Wikidata he dejado algunas preguntas sobre qué hacer con los códigos numéricos y si debemos transformarlos al formato estándar (y cómo). ¿Qué opina(i)s?

Vriullop (discussiócontribucions)

Pienso que en Wikidata no se pueden hacer inventos con los códigos. Los numéricos no los pondría. En todo caso los transformados serían más bien un "código WLM". No se si está previsto pero más útil es el id para enlazar a la ficha del inventario, como el "código IPAC".

Discasto (discussiócontribucions)

Hola de nuevo, he seguido trabajando y sigo lidiando con el tema de los códigos. La opción que propusisteis para los bienes de naturaleza etnológica me vale y la ha utilizado ya. Sin embargo, sigue habiendo un puñado de bienes que tienen un código de una, dos o tres cifras y que no sé cómo gestionar. Te pongo un ejemplo: en Llista de monuments de l'Alcoià puedes ver la Fàbrica Tèxtil del Xurro (ficha). Puedes ver que tiene un 39 como código. Sin embargo, aquí se le asigna como código 03.27.009-073, algo que no tiene ninguna relación con el original. A mí se me ocurren distintas opciones:

  • 03.27.009-0039 (con cuatro ceros; así se evitan duplicidades manteniendo de alguna forma el identificador original)
  • 03.27.009-L039 (parecido a lo de los bienes etnológicos, con una 'L' de local o cualquier letra que acordemos)
  • Alcoi-39 (nombre de localidad y código... feo, pero el menos inventado).

¿Qué opinas (u opináis)? Un saludo

Vriullop (discussiócontribucions)

Viendo el historial ese lo añadí yo en una actualización de hace más de 2 años. Si no me equivoqué, diría que lo han cambiado de ficha y de código.

Sigue siendo de la categoría de etnológicos y aplicable el criterio para los numéricos: 03.27.009-E39. No veo cual es el problema.

Discasto (discussiócontribucions)

Hola, no me había percatado de que era etnológico. Sin embargo, solo en Castelló, tenemos cinco casos (ejemplo) de bienes que, sin ser etnológicos, tienen un código "corto". ¿Qué propones?

Vriullop (discussiócontribucions)

Solo en Puebla de Arenoso veo que hay 7 casos de monumentos de interés local con código numérico. Todos tienen en común la categoría BRL en tramitación. Hasta ahora solo me había encontrado códigos numéricos en la categoría de espacios etnológicos de interés local con categoría BRL genérico porque no había considerado los BRL en tramitación.

Creo que hay que establecer un criterio de inclusión. Para tener una noción global, usando la búsqueda avanzada para toda la provincia de Castellón sale:

  • Estado = todos: 1376
  • Estado = BRL: 241
  • Estado = BRL aceptado: 4
  • Estado = BRL en tramitación: 243
  • Estado = BRL genérico: 734
  • Estado = BRL incoado: 0
  • Estado = BRL inscrito: 28
  • Estado = BRL inscrito D: 126

Misteriosamente suman 1373, hay 3 que estan en "todos" y no salen en los desglosados. Viéndolo por categoría:

  • Todas: 1376
  • ARH: 0
  • Espacio de protección arqueológica: 138
  • Espacio de protecció paleontológica: 0
  • Espacio etnológico de interés local: 664
  • Jardín histórico de interés local: 0
  • Monumento de interés local: 552
  • NHT: 0
  • NHT-BRL: 30
  • Núcleo histórico tradicional: 8
  • Sitio histórico de interés local: 0

En este caso suman 1392, inexplicable.

Mi propuesta es no considerar los que estan en tramitación, ni los incoados por coherencia aunque no hay ninguno en toda la comunidad. Ya saldrán, o desapareceran, cuando estén tramitados y con el código asignado definitivo. Estos 243 en tramitación desglosados por categoría son: 50 arqueológicos, 145 etnológicos, 42 monumentos y 6 núcleos, algunos con código estándard y otros son numéricos. En caso contrario habrá que inventarse un código provisional. El invento para los códigos numéricos de los etnológicos tiene sentido porque son BRL genéricos. Quizá hubiese sido mejor usar una G de genérico en lugar de una E de etnológico. Solo falta asegurar que no haya ningún código numérico que no sea etnológico ni sea un BRL en tramitación. Tampoco me interesan los BRL arqueológicos y paleontológicos pero en este caso por una cuestión wikipédica. Los BIC arqueológicos y palentológicos no tienen una ficha pública, normalmente es información reservada por motivos de seguridad.

Discasto (discussiócontribucions)

Hola, yo también pensé en los bienes en tramitación, pero me parece recordar que he visto alguno que no estaba en tramitación y sí tenía un código exclusivamente numérico. Lo voy a verificar. Respecto a lo de G en lugar de E, por mí no hay problema. Yo me alineo con lo que me sugieras.

Resposta a «Listas de monumentos de la provincia de Castelló»