Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edificio principal del IARC, en Lyon, Francia.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer[1]​ (CIRC, en francés; IARC, por sus siglas en inglés: International Agency for Research on Cancer) es un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas.

Historia[editar]

El IARC se creó en mayo de 1965, a iniciativa de Francia, y en la actualidad está integrado por 21 países.[2]

Su sede se encuentra en Lyon, Francia. Su misión es dirigir y coordinar las investigaciones sobre las causas del cáncer. También se encarga de los estudios epidemiológicos sobre la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial.[3]​ Este órgano es el responsable de la elaboración de monografías sobre los riesgos cancerígenos para humanos sobre la base de una serie de agentes, compuestos y exposiciones.[4]

En 1991, la OMS declaró que el café era un posible carcinógeno.[5]​ Un cuarto de siglo más tarde, en 2016, el CIRC declaró que no lo es.[6]

Categorías IARC[editar]

El IARC clasifica los agentes, compuestos y exposiciones en cinco categorías:[7]

Referencias[editar]

  1. «Acerca del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer». Organización Mundial de la Salud. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  2. «IARC». Web Ministerio de Economía y Competividad de España. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2012. Consultado el 16 de noviembre de 2012. 
  3. http://www-dep.iarc.fr/
  4. http://monographs.iarc.fr/
  5. Jane E. Brody (14 de junio de 2021). «The Health Benefits of Coffee». The New York Times (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2023. «As recently as 1991, the World Health Organization listed coffee as a possible carcinogen». 
  6. «IARC Monographs evaluate drinking coffee, maté, and very hot beverages». Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (en inglés). Organización Mundial de la Salud. 15 de junio de 2016. Consultado el 29 de junio de 2023. «The Working Group found no conclusive evidence for a carcinogenic effect of drinking coffee». 
  7. «<<Introduction>>». International Programme on Chemical Safety. enero de 1999. Consultado el 16-05-2010-SU.