Mare Humorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mare Humorum
Oceanus ProcellarumCráter LetronneLee CráterCráter DoppelmayerCráter VitelloCráter PalmeriCráter GassendiCráter MerseniusCráter AgatharchidesCráter HippalusMare HumorumMare HumorumMare Humorum
Mare Humorum es la gran zona oscura en el centro de la imagen. Existen varias conexiones con el Oceanus Procellarum, que se encuentra hacia el norte. El gran cráter justo al norte del mar es Gassendi.
Coordenadas 24°29′S 38°34′O / -24.48, -38.57
Diámetro 389 km
Epónimo Mar de la Humedad

        Localización sobre el mapa lunar         

Localización del Mar de la Humedad

Mare Humorum (Mar de la Humedad) es un mar lunar casi circular, de unos 450 km de diámetro, una profundidad de 2,24 km,[1]​ y un área de 86.000 kilómetros cuadrados.[2]​ Se encuentra en la zona suroeste de la cara visible de la Luna, al sur del Oceanus Procellarum.

Su interior, tal como todos los mares lunares, está cubierto por una capa de basalto bastante plana. La capa, que mide unos 3,6 km de grosor,[1]​ fue originada por inundaciones de lava producto de actividad volcánica antigua. Las cordilleras que lo rodean son los restos del borde de un cráter de impacto,[3]​ causado por el choque con un asteroide, que habría provocado la actividad volcánica que inundó el mar.[4]

No fue incluido en las misiones Apolo, por lo que su edad exacta es desconocida. Sin embargo, gracias a información obtenida estudiando la erosión de sus cráteres interiores, se le ha calculado una edad estimada de 3.9 miles de millones de años (con un error de unos 500 millones de años).[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b The Moon Mare Humorum (http://the-moon.wikispaces.com/ Archivado el 12 de septiembre de 2019 en Wayback Machine.)
  2. J. L..Whitford-Stark (1982) A Preliminary Analysis of Lunar Extra-Mare Basalts: Distribution, Compositions, Ages, Volumes, and Eruption Styles. The Moon and Planets 26, 323-338. (Tabla con superficies marinas) Archivado el 22 de febrero de 2012 en Wayback Machine.
  3. The Lunar Prospector: Lunar Atlas: Mare Humorum Archivado el 10 de julio de 2008 en Wayback Machine. (http://lunar.arc.nasa.gov/science/atlas Archivado el 4 de agosto de 2008 en Wayback Machine.)
  4. a b Mare Humorum: where craters tell the story of basalt. European Space Agency News 07/07/2006

Enlaces externos[editar]