Usuari:AndreaIsmail/Fisicalización de datos

De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

La fisicalización de datos busca representar información en objetos físicos tridimensionales.[1] Es un área de investigación estimulada por los avances en fabricación digital entre otros factores. Como objetivos principales, pretende ayudar a las personas a explorar, comprender y comunicar los datos difíciles de entender debido al uso de magnitudes y escalas desconocidas. También puede aportar un valor de choque.[2]

Ventajas según diversos factores[modifica]

La fisicalización de datos puede aprovechar las habilidades humanas de una manera más útil que la información clásica debido a factores como los siguientes.

  • Percepción activa. Las fisicalizaciones utilizan mejor nuestras habilidades de percepción activa. La percepción ha evolucionado como un proceso activo, es decir, depende en gran medida del control motor. Contrariamente a las visualizaciones en pantalla, la fisicalización puede explorarse visualmente dándole la vuelta a las representaciones, acercándolas, desmontándolas... y en el caso de ser a gran escala, se pueden explorar, por ejemplo, caminando.
  • Percepción de profundidad. Permite aprovechar las habilidades de percepción espacial. Dado que los objetos físicos dan información de forma y volumen, los datos 3D se pueden percibir con menos esfuerzo y más precisión en las fisicalizaciones que en las pantallas de ordenador.
  • Sentidos no visuales. Aunque la visión es un sentido dominante, no es la única manera de explorar el mundo. El tacto puede proporcionar un conjunto completo de información adicional de aquello que se toca, como textura, rigidez, temperatura y peso. La audición también da información, e incluso el olor o el sabor pueden indicar propiedades.


Los científicos del siglo XIX utilizaron las fisicalizaciones como ayudas esenciales para la enseñanza y la investigación de la química orgánica y la termodinámica. Actualmente, se están elaborando representaciones físicas de datos para transmitir significado y emoción en los datos, y ayudar a las personas a pensar, explorar y compartir esos datos.

La creciente popularidad de esta manera de representar datos en muchos dominios sociales, indica un gran potencial para fomentar la participación pública. Esta popularidad se debe a que las fisicalizaciones de datos despiertan interés, el cual podría aprovecharse para que las personas pasen más tiempo y esfuerzo, exploren y entiendan datos importantes y complejos.

Ejemplos a lo largo de la historia[modifica]

Las representaciones físicas de los datos han existido durante miles de años.


Fichas de arcilla mesopotámica (5500 aC)[3]

Hace más de 7000 años, los sumerios utilizaban fichas de arcilla para representar datos cuantitativos mucho antes de inventar el lenguaje escrito.


Quipus Inca (2600 aC)[4]

Los incas no desarrollaron un sistema de escritura, sino que utilizaron los quipus (utensilio complejo de cuerdas anudadas para llevar a cabo el registro y la contabilidad) para el almacenamiento y la recuperación de datos. Solo unos cuentos especialistas podía usar los quipus y descifrarlos. Su significado sigue sin saberse, pero parece que el color, la posición relativa de los nudos, los tipos de nudos y la longitud de la cuerda se usaron para codificar variables categóricas y cuantitativas.

A finales del siglo XVI, los peruanos todavía usaban quipus hasta que la iglesia católica romana decretó que eran "obra del diablo" y destruyeron la mayoría de ellos.


Opiniones a través de guijarros (500 a. C.)[5]

Las primeras visualizaciones participativas, probablemente, fueron sistemas de votación. La votación en Grecia se introdujo en el siglo V a. C. Se invitó a ciudadanos varones adultos a expresar su opinión arrojando una piedra en una urna: una piedra blanca significaba y una piedra negra significaba no.

A mediados del siglo IV a. C, se introdujo un método más elaborado de votación secreta basado en las boletas de bronce cuya diferencia solo se podía sentir con el tacto.

En el siglo XIX, los masones y las fraternidades comenzaron a usar las urnas para decidir quién debería ser incluido en el grupo o quién debería ser expulsado. Las cajas tenían una pequeña abertura donde cada miembro insertaba secretamente una canica blanca para significar , o una canica negra para significar no. Después de que todos votaran, se abría la casilla para que todos los miembros pudieran ver los resultados de inmediato. A veces, una sola canica negro era suficiente para rechazar una propuesta o un solicitante, dando la expresión "blackballing".


Bola del tiempo de Yakama (1920)[6]

Las mujeres de la tribu americana Yakama usaban hilos de cáñamo como diarios personales. Cada evento importante en su vida lo representaban utilizando un nudo, una cuenta o una concha. Este dispositivo se llama Ititamat, bola de contar los días o bola del tiempo. Una mujer joven la usaría para registrar su noviazgo, matrimonio y otras experiencias usando un sistema de nudos y cuentas que solo ella podría descifrar. A medida que crecía, una mujer podría tener varias bolas del tiempo con las que compartir su historia de vida o mantenerla en privado. A veces dividían el cordel en tramos de 25 años para hacerlo más manejable. Cuando las mujeres eran muy viejas, podían usar los nudos y las cuentas de sus bolas de tiempo para recordar lo que sucedió en sus vidas y también cuándo ocurrió. Cuando fallecían, se enterraban junto a ellas.


Visualizaciones 3D del consumo de energía (1935)[7]

La Detroit Edison Company realizó una gran visualización física en 3D realizada para mostrar el consumo de electricidad en el año 1935, con un corte por día y cada día dividido en intervalos de 30 minutos.


Submarinos de los Estados Unidos de América (1987)[8]

Chris Burden realizó un tipo de instalación que mostraba los 625 submarinos de la flota estadounidense desde finales de la década de 1890 hasta finales de la década de 1980. Los modelos de cartón se suspendieron a diferentes alturas para simular un banco de peces.


Estadísticas con arroz (2004)[9]

Desde 2004, el grupo británico de artistas Stan’s Café está creando paisajes de datos en todo el mundo mediante granos de arroz. Cada uno simula una persona para transmitir diversas estadísticas, como las poblaciones de la ciudad o las muertes en el holocausto. El tamaño y el tema del espectáculo cambian según la ubicación. El más grande pesó 104 toneladas de arroz. El arroz se pesa y vierte sobre las pilas manualmente y en pequeñas cantidades, y forma parte del espectáculo.


Consumo de azúcar (2009)[10]

Debido a la dificultad de comprender las cantidades de las etiquetas nutricionales y con el fin de aumentar la conciencia del consumidor sobre la cantidad de azúcar que ingieren, varias campañas utilizaron una visualización física utilizando cubos de azúcar y granos de azúcar reales para representar el contenido de azúcar en los alimentos.


Hans Rosling y las visualizaciones físicas (2010)[11]

En 2010, Hans Rosling comenzó a contar historias utilizando representaciones físicas debido a su poder comunicativo y persuasivo y, de esta manera, dar énfasis a los mensajes durante sus presentaciones. Es famoso en todo el mundo por sus discursos sobre el crecimiento de la población y las desigualdades de ingresos. Comenzó utilizando cajas de Ikea, luego cambió a objetos familiares, incluidos jugos de frutas, bolas de nieve e incluso papel higiénico.


Conmemoración de los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial (2014)[12]

Paul Cummins creó, con el escenario del diseñador Tom Piper, 888,246 amapolas de cerámica que llenaron, progresivamente, el famoso foso de la Torre durante el verano. Cada amapola representaba un fallecimiento militar británico durante la guerra.

Las amapolas que componían la instalación se vendieron para recaudar millones de libras que se repartirían en partes iguales entre seis organizaciones benéficas de servicio.


Cigarrillos al año (2017)[13]

Giacomo Flaim, estudiante de Diseño de Comunicación en el Politécnico de Milán, realizó una visualización física de 4.234 colillas para transmitir el consumo promedio anual de cigarrillos de un fumador italiano. Se agregaron etiquetas para indicar la reducción de la esperanza de vida dependiendo de la cantidad fumada, de 10 minutos para un cigarrillo a más de un mes para todo el año.


Muertes por violencia machista (2019)[14][15]

El Ayuntamiento de Tàrrega (Lleida) colocó 1.062 sillas vacías en recuerdo a todas las mujeres y niños víctimas de violencia machista. Las sillas representaban todas las mujeres asesinadas en España a manos de su pareja o expareja desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse los datos oficiales. Además, también incluyeron 34 sillas que corresponden a los hijos e hijas menores de edad que también fueron asesinados desde el año 2013 con el fin de hacer daño a la madre. Cada silla llevaba una esquela con el nombre de la víctima y la edad que tenía cuando fue asesinada. También, en la sillas que se identifican a los bebés hay un oso de peluche.

  1. «D10- ‘Data objetos’ – Academia XXII» (en espanyol de Mèxic). [Consulta: 26 novembre 2019].
  2. Jansen, Yvonne; Dragicevic, Pierre; Isenberg, Petra; Alexander, Jason; Karnik, Abhijit «Opportunities and Challenges for Data Physicalization». Falta indicar la publicació. ACM Press [New York, New York, USA], 2015. DOI: 10.1145/2702123.2702180.
  3. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  4. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  5. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  6. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  7. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  8. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  9. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  10. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  11. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  12. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  13. «List of Physical Visualizations» (en anglès). [Consulta: 26 novembre 2019].
  14. País, El «Fotos: Las manifestaciones del Día contra la Violencia de Género, en imágenes» (en castellà). El País [Madrid], 25-11-2019. ISSN: 1134-6582.
  15. «1.062 sillas vacías recuerdan en Tàrrega las mujeres asesinadas por violencia machista» (en castellà), 25-11-2019. [Consulta: 26 novembre 2019].