Usuari:BQUB15-Malyazi

De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Riproximina

La riproximina (Rpx) es una toxina recientemente descubierta que pertenece a la familia de las proteínas inactivadoras de ribosomas (RIP) que se unen a los ribosomas de las células eucariotas bloqueando así la síntesis proteica , lo que causa la muerte celular o apoptosis , esta función esta basada en la actividad N-glucosidasa de su RNA. La toxina fue descubierta en el Ocean Road Hospital en Dar es Salaam , Tanzania , Africa , cuando se observó la actividad antineoplastica de una nueva planta de lectiva. La riproximina actúa con una alta especificad reconociendo y actuando no mas que sobre ciertas células tumorales. La riproximina es el principal componente de un preparado utilizado en la medicina tradicional africana para el tratamiento del cáncer. Esta sustancia fue descubierta gracias a un análisis de secuenciacion genética efectuado a partir del preparado , y que identifico a la toxina como un derivado de la planta Ximenia americana. Esta proteína fue descubierta entre muchas en investigaciones en las que se pretendía aprovechar el potencial del uso en la medicina tradicional de las plantas para detectar nuevas moléculas con actividad antineoplastica.

Clasificacion

Las RIP's se clasifican en dos grupos , RIPs tipo I y RIPs tipo II , al que pertenece la riproximina. La diferencia básica es que la estructura de las RIP's tipo I se fundamenta en una única cadena polipeptidica con actividad enzimatica mientras que la de las RIP's tipo II constan de dos cadenas polipeptidicas una activa (A), con actividad N-glicosidasa, y una cadena B (“binding” o de unión) con propiedades biológicas de lectina, unidas por un puente disulfuro. Los dos grupos comparten la primera cadena , cadena A con una actividad enzimatica de unos 30 KDa. Al principio se propusieron también estas dos denominaciones para los dos grupos de RIP's , HOLO-RIP's para aquellas que constaban de una única cadena polipeptidica o dos pequeñas , es decir RIP's tipo I y la de Quimero-RIP's para aquellas proteínas de 2 cadenas ,RIP's tipo II o excepciones del tipo I. Sin embargo muchos científicos prefieren la nomenclatura discrita al principio que se basa en la diferencia radical entre ambos grupos y que es la presencia o no de una segunda cadena , cadena B ( cadena de lectina ) que se une a los receptores de la superficie celular facilitando la entrada de las RIP's en las células . Teniendo en cuenta que puede haber ciertas excepciones , se suelen añadir al grupo II aquellas RIP's que no tienen una segunda cadena polipeptidica sino que tienen un segmento adicional. La riproximina pertence al grupo de las Quimero-RIP's o RIP's tipo II , que a su vez pueden dividirse en dos grupos : las heterodimericas[AB] y las tetraméricas [(AB)2] ( donde algunos hablan de RIP's tipo IV y que serian las mas tóxicas.

Secuencia y estructura

La secuenciacion de la Riproximina fue en un principio realizada degenerando primers y después amplificando rápidamente el final del cDNA . Asi se consiguió amplificar cDNA a partir de RNA obtenido de hojas de X, americana. Esta secuencia amplificada de Rpx contiene polimorfismos de nucleotido unico , al menos en 28 posiciones , lo que lleva a la translación de 10 aminoácidos diferentes. El análisis y modelado molecular de la Rpx reveló una gran semejanza con otras proteínas miembros de la familia de RIP's tipo II , especialmente de subgrupo mas tóxico . La mayor semejanza estructural la tiene con la ricina y con proteínas precursoras de 'viscum lectin I' . Por eso para el modelado de la estructura de la Rpx se utilizaron cadenas A recombinadas de ricina y cadenas B de la lectina. La estructura completa de la Rpx consiste en una cadena A y subunidades de la cadena B con un peso molecular aparente de entre 29 y 31 kDa. Ademas la cadena A consta de una serie de aminoácidos 'residuo' que están involucrados en la actividad ribonucleasa y que constituyen el centro activo catalítico del radical de la cadena A. Entre estos aa 'residuo' , destaca la cisterna que es necesaria para mantener los puentes disulfuro intramoleculares entre la cadena A y la cadena B . El centro de la cadena B esta ocupado por aminoácidos hidrófobos .