Usuari:Lena Touret/Movimientos de la camara

De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

La cámara es el elemento principal y más importante en el rodaje de una película: sin ella no hay film. Hace posible que el espectador pueda ver una imagen y, en consecuencia, sentir la emoción que ésta le provoca. Los movimientos de cámara no están efectuados de manera aleatoria para hacer más dinámica la película. Cada movimiento tiene un objetivo diferente y específico, que puede transmitir diferentes tipos de sensaciones al espectador, como por ejemplo: inquietud, emoción, sensación de inestabilidad, etc. El objetivo principal de la utilización de los movimientos de cámara es seleccionar qué partes de una película se quieren mostrar al espectador. Por ejemplo, se puede querer presentar un paisaje con el objetivo de contextualizar el espacio donde transcurrirá el film, un objeto situado sobre una mesa el que se quiere remarcar que más adelante podría ser de importancia, o seguir el recorrido que hace un personaje para mostrar hacia dónde se dirige. El operador de cámara es la persona encargada de manipular la cámara, es decir, de grabar el material. Sin embargo, la figura del director cinematográfico es la más importante, ya que es quien decide los movimientos de cámara que quiere. Por lo tanto, el operador de cámara sigue las órdenes del director y las lleva a cabo, ya que posee los conocimientos necesarios para realizar esta tarea. Los movimientos de camara pueden ser físicos, ópticos o digitales.

Movimientos físicos[modifica]

  1. Panorámica: consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal. Normalmente, la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se utiliza para mostrar una acción o escenario que no puede abarcarse de un solo vistazo. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se mueve la cabeza de un lado a otro para observar un gran espacio. Podemos distinguir diferentes tipos de panorámicas:
    • Panorámica horizontal: movimiento de derecha a izquierda o viceversa. Este movimiento normalmente genera un efecto escoba que visualmente no es muy agradable ya que da la sensación de no saber donde la cámara.
    • Panorámica horizontal de seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Se hace un seguimiento del sujeto en movimiento.
    • Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento grabando la escena para permitir al espectador fijarse en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación.
    • Panorámica horizontal interrumpida: consiste en un movimiento largo y suave que se detiene repentinamente con el objetivo de crear un contraste visual. Se utiliza en situaciones dramáticas o lacónicas.
    • Panorámica horizontal en barrido: el barrido es una panorámica rápida que produce una serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tiene suficiente tiempo de verlas nítidas. Intenta atraer la atención hacia la siguiente imagen. Se produce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tener varias funciones: mostrar diferentes aspectos de la misma escena, cambiar los centros de atención, mostrar una causa y su efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y el espacio, etc.
    • Panorámica vertical: Movimiento de arriba a abajo o viceversa.
    • Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.
  2. Travelling: La traducción exacta es viajando, eso es exactamente lo que hace la cámara. Este movimiento permite el acercamiento, seguimiento o alejamiento respecto a los objetos o sujetos. La cámara se traslada por el espacio con total libertad. Muchas veces se utiliza una especie de vía de tren, por la que se desplaza una "vagoneta" en la que viajan la cámara y su operador. Básicamente, consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. A diferencia de las panorámicas, en el travelling, la cámara está fija respecto a su eje, es decir, que no rota sobre sí misma, sino que se limita a moverse con las ruedas de los raíles o bien las del propio trípode.El travelling aumenta el valor de descripción y creación en comparación con las panorámicas porque está dotado de mayor libertad de movimiento. La cámara cogida con las manos aumenta el efecto de subjetividad del plan. Hay varios tipos de travelling:
    • Avanti: la cámara se acerca reforzando así la atención.
    • Retroceso: la cámara se aleja para aliviar la tensión .También puede servir para despertar nuevos focos de atención en caso de que haga aparecer otros objetos que antes no se veían.
    • Ascendente / descendente: la cámara acompaña al personaje, o muestra algo en movimiento que asciende o desciende.
    • Lateral: la cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente o muestra algo en un movimiento lateral. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan la sensación de moverse más deprisa.
    • Circular o en arco: La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje u objeto. Este movimiento es normalmente de exploración. Permite ver la escena desde diferentes puntos.
  3. Rotación: consiste en rotar la cámara sobre el eje o dimensión Z. Se puede hacer hacia la derecha o hacia la izquierda y se mide en grados, generando desviación al plan

Movimientos ópticos[modifica]

  1. Zoom: El movimiento del zoom se lleva a cabo con las cámaras que tienen objetivos de distancia focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara, logrando un recorte sobre el recuadro. También se llama travelling óptico, aunque, a diferencia del travelling, con el zoom, los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos como lo podemos hacer con el travelling. El zoom se puso de moda en los años 60 y 70 en el cine y en la televisión y su uso se convirtió en excesivo. Valerio Lazarov fue uno de los cineastas más conocidos por abusar del zoom en sus filmes. Actualmente se intenta evitar su abuso, ya que un uso injustificado del zoom sólo cansa y marea al espectador.
  2. Focus: El desplazamiento de un foco puede ser considerado como un movimiento óptico, ya que permite descubrir nuevos elementos dentro de un plan, a partir de esconderlos o desenmascararlos lumínicamente.
    • Movimiento del foco basado en la distancia: Este movimiento de foco es el clásico. Máscara o horroriza objetos, es decir, da nitidez o desenfoca. Funciona a partir de la distancia entre el objeto y la cámara, y la distancia focal a la que esté colocado el anillo de enfoque del objetivo.
    • Movimiento arbitrario del foco o enmascaramiento del punto de foco: Este movimiento óptico se genera con lentes o filtros especializados como los lensbaby, que consiguen discriminar la zona y la magnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen, independientemente de la distancia de el objeto a la cámara.
    • Movimiento de la profundidad de campo: A partir de cerrar o abrir el diafragma de una lente, se genera un movimiento en la profundidad de campo, revelando o escondiendo detalles del plan. Normalmente, se realiza con lentes de diafragma continuo sin saltos entre valores de diafragma.
    • Movimiento de manipulación de perspectiva: A partir de lentes de tipo tilt and shift, se pueden realizar movimientos que deforman, alargan, corrigen o expanden el foco y las líneas de perspectiva de la imagen, haciendo aparecer los objetos cercanos más anchos que los lejanos, o los de la parte de abajo o central de la imagen, pudiendo así realizar movimientos que crean distorsiones o manipulaciones de la imagen.
  3. Escala o zoom digital: Las cámaras digitales permiten realizar el zoom digital, que consiste una ampliación de la imagen para conseguir cubrir todo el plan con una porción más pequeña del rayo focal proyectado por la lente. En la mayoría de casos, produce pixelación. Sin embargo, en algunas cámaras de alta resolución, con sensores de más píxeles que el tamaño final de la imagen, puede realizar un movimiento de zoom digital sin pérdida de calidad. A diferencia del zoom óptico, que comprime los objetos, la escala digital simplemente hace la imagen más grande o revela detalles según la utilización de píxeles nuevos en el sensor.
  4. Desplazamiento o estabilización del sensor de la imagen: El sensor de la cámara se mueve sin cambiar la posición de ésta. Este movimiento actúa como un travelling leve, aún así, no es exactamente el mismo, ya que el sensor de la imagen se mueve dentro del rayo focal de la lente sin cambiar la perspectiva de mirada.



Categoria:Tècniques de cinema