Usuari:Eleonoraso

De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Boga Veneta[modifica]

La boga Veneta es una peculiar técnica de boga típica de la laguna de Venecia y sus alrededores. Se caracteriza por la posición del remador, de pie y dirigido hacia la proa, la ausencia del timón en la embarcación, y el uso de uno o dos remos de madera, perfectamente lisos, que se manejan en total libertad gracias a un escálamo abierto que facilita la maniobrabilidad del barco.

Historia[modifica]

La boga Veneta es una actividad tradicional de la Región de Véneto, profundamente arraigada a su historia. En el siglo V se fundaron los primeros establecimientos urbanos en las islas lagunares, aprovechando su particular distribución geográfica para buscar protección de las invasiones de los Pueblos gérmanicos en el continente.

Aunque inicialmente deshabitadas, el rápido crecimiento humano y económico en las islas llevó, desde el siglo V, a una rápida evolución de las actividades comerciales en la laguna y en los ríos, posible gracias a las típicas embarcaciones Vénetas como rápido medio de transporte en el agua.

Debido a la ubicación aislada del continente, los primeros habitantes de la laguna se centraron pronto en el comercio marítimo como medio de sustentamiento, puesto que el mar constituía para ellos la única vía abierta. Aunque en principio se heredó la arquitectura naval de los Romanos, pronto las peculiares características ambientales llevaron al desarrollo de embarcaciones y técnicas de boga únicas en su género y que todavía existen. De hecho, la realización de la base plana sin quilla, típica de los barcos lagunares, hizo posible la navegación en esas aguas poco profundas, ricas en vegetación y canales naturales. Además, la necesidad de tener una visión clara de las zonas con más profundidad para flotar en el agua llevó a los remadores a asumir la posición de pie y orientados hacia adelante, otra característica típica de esta técnica de remo.

Técnicas[modifica]

Las formas y los elementos principales de las embarcaciones venecianas se desarrollaron en correspondencia a las conformaciones ambientales de la laguna y las exigencias de las técnicas de boga, que también evolucionaron de dos maneras, según las necesidades: boga a la valesana y boga con un remo.

Boga a la valesana[modifica]

Se rema de pie con dos remos, con el cuerpo dirigido hacia adelante. El remador empuja los dos remos a la vez, que se cruzan pero nuca se tocan.

Es la técnica más antigua, se utilizaba para recorrer largas distancias lo más rápido posible. Se puede practicar solo o con más remadores.

Boga con un remo[modifica]

El desarrollo de esta técnica de boga contribuyó mucho a la actividad de urbanización de la laguna, pues permitía una fácil navegación en los canales estrechos de Venecia. Es una técnica muy particular, que evolucionó a lo largo de los años tanto en la forma de los barcos como en estilo de remar, para sacar el máximo provecho de la propulsión del remo con el menor esfuerzo físico posible del remador. A tal propósito, se hizo necesario evolucionar el costado del barco de manera asimétrica (aspecto que todavía caracteriza la embarcaciones vénetas como la góndola) para favorecer una mayor agilidad, y el escálamo abierto forcola, que permite mover libremente el remo para que no se atasque y relente la navegación, o para ponerlo rápidamente al lado al cruzar otros barcos en los canales estrechos.

Regatas[modifica]

Desde que, en los años 50-60, las embarcaciones a motor sustituyeron las de remos como medio de desplazamiento (con una excepción para las Góndolas, destinadas principalmente al turismo), la boga Veneta se practica solo a nivel deportivo.

Cada año se disputan más de 100 regatas, en las que participan remadores de todas las edades en las diferentes embarcaciones tradicionales venetas: sandali, pupparini, mascarete, caorline, gondole, gondolini. Los participantes de dividen entre varias categorías: hombres (20+), mujeres, jóvenes (chicos de 13 a 19) y los cadetes (conocidos como schie para los chicos, maciarele para las chicas). Durante cada regata se suelen enfrentar 9 embarcaciones, y las primeras cuatro clasificadas ganan respectivamente: 1° bandera roja, 2° bandera blanca, 3° bandera verde y 4° bandera azul;

La regata más importante es la Regata Storica, cuyo campo de regata es el Canal Grande de Venecia, donde cada primer domingo de septiembre se enfrentan los campeones de esta disciplina.

Regata Storica[modifica]

La Regata Storica es un evento deportivo y una evocación histórica de grande importancia a la vez.

Historia[modifica]

Durante la época de dominio de la República de Venecia (conocida como La Serenissima) era costumbre divertirse bogando en los canales venecianos. Esta practica, inicialmente solo de aficionados, pronto dio vida a muchas competiciones de velocidad y resistencia, con reglamentos cada vez más definidos y desarrollados. Cabe precisar que en principio las regatas siempre tenían lugar en la laguna, y solo excepcionalmente en el Canal Grande.

De todas formas, todavía no está claro el momento en el que nació la tradición de las regatas. Se cree que en 942, en correspondencia de un episodio conocido como el Ratto delle Sabine: durante una fiesta popular, unos piratas raptaron a unas jóvenes mujeres venecianas. Los maridos pronto siguieron los barcos remando tan fuerte y tan rápido que lograron alcanzar a los piratas y liberar a las mujeres. A partir de este acontecimiento tomó vida la Festa delle Marie y su regata.

A lo largo de los años, las regatas más importantes constituían motivo de orgullo para la ciudad, y se hacían para celebrar los grandes eventos públicos y las celebraciones importantes en el momento de máximo prestigio de la República como la más grande potencia comercial y militar en el Mediterráneo.

El dominio francés, sucesivo a la caída de la Serenissima en 1797, siguió con la tradición de las regatas, pero fue bajo el control austriaco, en 1815, que se introdujo un reglamento nuevo y muy similar al actual para disciplinar la actividad deportiva. En 1841 se organizó una regata anual en el Canal Grande, en la que se redujo el número de participantes entre 7 y 9 embarcaciones (anteriormente no tenían límites) y se estableció la distinción de los equipajes por sus colores.

La celebración de la regata se suspendió en 1848, a consecuencia de una insurrección de la ciudad, y se volvió a celebrar en 1866, año de la anexión de Venecia al Reino de Italia. Desde entonces, el número de embarcaciones se fijó a nueve y se cambió el color de las banderas premio: de roja, verde, azul y amarilla se pasó a roja, blanca y verde para el primero, segundo y tercer clasificado (en honor a los colores de la bandera italiana), y la bandera azul para el cuarto (color en honor a la Casa Savoia, la dinastía que ostentó la corona del Reino de Italia de 1861 a 1946).

El titulo de Storica (en español, histórica) se atribuyó a la Regata en 1899, en ocasión de la tercera Bienal de Venecia, cuando se añadió anteriormente a la regata competitiva un desfile de embarcaciones típicas que recordaran la historia de Venecia.

La manifestación en la actualidad[modifica]

La Regata Storica se celebra principalmente en el Canal Grande; es una de las manifestaciones tradicionales más importantes y apasionantes de Venecia.

Se compone de dos momentos distintos: el desfile histórico (conocido como corteo storico) y, a continuación, las regatas competitivas.

El corteo storico[modifica]

A partir de los años 50, se dedicó el desfile histórico en memoria del gran recibimiento de Caterina Cornaro, Reina de Chipre, la cual llegó en Venecia en 1489 después de su abdicación de su reinado, de tal manera que consintió la anexión de Chipre en los territorios de la República de Venècia.

El desfile se compone de muchas embarcaciones típicas, con remadores y actores disfrazados con los vestidos de la época histórica veneciana. Empieza en frente de la Plaza de San Marcos y se desarrolla a lo largo del Canal Grande antes de la regata competitiva.

Las regatas[modifica]

La sección competitiva de la Regata Storica representa el momento más importante y prestigioso entre todos los eventos deportivos anuales de boga Veneta. Las máximas autoridades venecianas premian a los ganadores, que se consideran verdaderos campeones en la ciudad y entre los remadores apasionados de este deporte.

La Regata Storica se compone de diferentes competiciones:

-regata de las maciarele, es decir, de los jóvenes hasta los 12 años;

-regata de las maciarele, de jóvenes hasta los 14 años;

-regata de jóvenes a bordo de los pupparini*;

-regata de mujeres a bordo de mascarete*;

-regata de caorline*;

-regata de campeones a bordo de gondolini*.

*tipos de embarcaciones típicas de la laguna Veneta.

En cada regata participan nueve barcos, con uno de reserva que compite en caso de renuncia de uno de los nueve cualificados (con una excepción para la competición de caorline, que no tiene un barco de reserva). Todas las competiciones empiezan en la laguna en frente de la Plaza de San Marcos, con los barcos en línea ligados a una cuerda llamada spagheto. Después de la delicada entrada en el Canal Grande, lo recorren hasta el punto intermedio, diferente según la categoría, y vuelven atrás hasta el punto de llegada, delante del palacio de Ca' Foscari, donde se sitúa un palco flotante llamado machina con todas las autoridades, y se celebra la asignación de premios de los ganadores.

Ademas de un premio en efectivo, los primeros cuatro ganadores reciben las tradicionales banderas: en orden de llegada, roja, blanca, verde y azul.

Hasta el año 2002 la tradición era regalar al cuarto clasificado un cerdito vivo, que desfilaba en un barco del corteo storico. Tras las contestaciones de las asociaciones en defensa de los animales, se sustituyó el premio con un cerdito en cristal, realizado artesanalmente por el “Consorzio Promovetro” de Murano*.

*Consorcio nacido para la promoción y tutela del vidrio de Murano, actualmente dirige el “Vetro Artistico® Murano” sello de propiedad de la Región Veneto.

Los colores de las embarcaciones[modifica]

Los colores de las embarcaciones se distinguen por un número, pero sobre todo por su color, que en el pasado correspondía a las varias zonas de Venecia y de la laguna. El número, asignado a cada equipo por sorteo, determina la posición de cada embarcación en la línea de comienzo de la competición. La combinación entre el color y el número es fija. Por lo que respecta al barco de reserva, se caracteriza por el casco bicolor rojo y verde, y por la letra “R” (de “reserva”) en lugar del numero.

Combinación colores y números:

-1 blanco

-2 amarillo “canarino”

-3 violeta

-4 azul

-5 rojo

-6 verde

-7 naranja

-8 rosa

-9 marrón

-R rojo-verde


Enlaces externos[modifica]

  • www.vogaveneta.it
  • La tecnica di voga en venetia.it.