Vés al contingut

Usuari:Gloribm98/proves

De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Graceland[modifica]

Graceland es una mansión situada en el estado de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, de la que fue propietario el cantante y actor Elvis Presley. Su hija, Lisa Marie Presley, ha sido la propietaria de Graceland desde su muerte en 1977. Graceland se encuentra en el 3764 de la Elvis Presley Boulevard en la amplia comunidad de Whitehaven, alrededor de 14 kilómetros desde Downtown y a menos de 6.4 kilómetros al norte de la frontera de Mississipi.

Se abrió al público como un museo el 7 de junio del año 1982. Este enigmático lugar fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 7 de noviembre del 1991, convirtiéndose en el primer sitio relacionado con el rock and roll en estar registrado ahí. Graceland fue declarada Hito Histórico Nacional el 27 de marzo del 2006, también el primero para un cantante de rock. Graceland es la segunda casa más visitada de los EE. UU. después de la Casa Blanca, con casi 650.000 visitantes al año.

Historia[modifica]

Las Granjas Graceland eran originariamente de propiedad de Stephen C. Todo, fundador de S.C. Toof & Co., la empresa de impresión comercial más antigua de Memphis, quien anteriormente fue el presidente de prensa del periódico de Memphis, el Memphis Daily Appeal. Los “terrenos” (antes de que la casa fuera construida en 1939) se le pusieron el nombre después de que la hija de Toof naciera, Grace. Ella heredó la granja/terrenos de su padre en 1894. Después de su muerte, la propiedad pasó a su sobrina Ruth Moore, una mujer de la alta sociedad de Memphis, quien junto a su marido, Thomas Moore, construyeron una mansión de 953.7 m2 con arquitectura Neocolonial británica en 1939. La casa fue diseñada por los arquitectos Furbringer y Ehrman.

Después de que Elvis Presley empezara su carrera musical, compró una casa por 40.000 dólares para él y su familia en el número 1034 de Audubon Drive en Memphis. A medida que su fama crecía, especialmente después de sus apariciones en la televisión, el número de fans que se congregaban delante de su casa se multiplicaba. Los vecinos de Presley, la mayoría los cuales estaban felices de tener como vecino a una celebridad, pronto les parecía todo aquello un fastidio.

A principios de 1957, Presley le dio a sus padres, Vernon y Gladys Presley, un presupuesto de 100,000 dólares y les pidió que buscaran una “casagranja”-más bien una propiedad para adquirir. En ese momento, Graceland estaba ubicada a varias millas del área urbana principal de Memphis. En los años posteriores, Memphis se expandiría con viviendas, haciendo de Graceland una mansión rodeada de otras propiedades. Presley compró Graceland el 19 de marzo del 1957 por la mera cantidad de 102,500 dólares.

Más tarde ese mismo año, 1957, Presley invitó a Richard Williams y el cantante Buzz Cason a la casa. Cason dijo: “Procedimos a divertirnos en el porche delantero, haciendo nuestras mejores poses de rock ‘n’ roll y tomando fotos con la cámara pequeña. Echamos un vistazo a las ventanas que no tenían cortinas aún y disfrutamos de las paredes de color pastel de las habitaciones delanteras con tonos brillantes de rojo y lila que seguro había elegido Elvis.” Elvis le gustaba declarar que el gobierno estadounidense había debatido una visita a Graceland por parte de Nikita Khrusxov, “para ver como en América un hombre puede empezar con nada y, ya sabes, hacer cosas buenas.”

Después de Gladys muriera en 1958 a la edad de 46, Vernon se volvió a casa con Dee Stanley en 1960 y la pareja vivió en Graceland por un tiempo. La relación entre Elvis y su madrastra Dee en Graceland era un poco tensa, sin embargo, y Elaine Dundy dijo “Vernon se asentó con Dee donde Gladys había reinado una vez, mientras Dee – cuando Elvis no estaba – tomó el papel de señora de Graceland tan a fondo como reorganizar los muebles y reemplazar las mismas cortinas que Gladys había aprobado.” Esto fue mucho para el cantante que aun quería con toda su alma a su madre fallecida. Una tarde, “una furgoneta llegó … y todos los artículos domésticos de Dee, ropa, sus ‘mejoras’, y su propia colección de mascotas, fueron cargados … mientras Vernon, Dee y sus tres hijos fueron en coche a una casa cercana en Hermitage hasta que la familia se adaptó en una casa en Dolan Drive que estaba al lado de la finca de Elvis.

Según Mark Crispin Miller, Graceland se convirtió para Presley como “la casa de la organización de él mismo era atendida por un gran y difuso clan de Presleys y diputados Presleys, cada uno despilfarrando las vastas propinas que Elvis usaba para mantener a todo el mundo contento.” El autor añade que el padre de Presley, Vernon, “tenía una piscina en su cuarto”, que allí “había una gramola al lado de la piscina, que contenía los discos favoritos de Elvis” y que el mismo cantante “se pasaba horas en su cuarto, mirando su propiedad en una televisión de circuito cerrado.”

De acuerdo con el primo del cantante, Billy Smith, Presley pasó la noche en Graceland con Smith y su mujer Jo muchas veces: “éramos los tres hablando por horas sobre todo lo que pasaba en el mundo! A veces él tenía un mal sueño y venía buscándome para hablar, y de hecho se quedaba dormido en nuestra cama con nosotros.” Priscilla Beaulieu también vivió en Graceland durante cinco años antes, de que ella y Elvis se casaran en Las Vegas, Nevada, el 1 de mayo, 1967. Su hija Lisa Marie Presley nació el 1 de febrero, 1968, y pasó sus primeros años de vida en la finca hasta que sus padres se divorciaran en 1972, y se mudó a California con su madre.

Cada años por Navidad, Lisa Marie Presley y toda su familia iban a Graceland para celebrar Navidad todos juntos. Lisa Marie volvía a menudo a Graceland para visitas. Cuando Elvis se iba de tour, se quedaba en hoteles, “las habitaciones eran remodeladas antes de su llegada, para así hacer las mismas configuraciones del espacio que tenia en casa – la mansión de Graceland. Sus muebles llegaban, y él se podía relajar después de sus actuaciones en entornos, los cuales le eran completamente familiares y reconfortantes,” la habitación en cuestión, ‘The Jungle Room’ (‘La habitación de la selva’) siendo “un ejemplo de kitsch particularmente vistoso.”

El 16 de agosto del 1977, Presley murió a los 42 años en el baño de Graceland. La causa oficial de su muerte fue una arritmia cardiaca, aunque los informes toxicológicos decían, muy seguros, que la ingestión de varias pastillas fue la principal causa de la muerte

Graceland continuó siendo habitada por los miembros de la familia hasta la muerte de la tía de Elvis, Delta, en 1993, quien se mudó allí por invitación del propio Elvis después de la muerte de su marido. La hija de Elvis  , Lisa Marie Presley, heredó la finca en 1993 cuando cumplió 25 años. La lápida de Presley, junto a las de sus padres Gladys y Vernon Presley y la de su abuela Minnie Mae Presley pueden verse en el Meditation Garden (el Jardín de la Meditación) al lado de la casa, durante los tours de la mansión o gratis antes de que esos tours comiencen. Una tumba memorial para el hermano gemelo mortinato de Presley, Jesse Garon, también se encuentra allí.

La finca[modifica]

Después de comprar la propiedad Presley se gastó 500.000 dólares llevando a cabo amplias modificaciones para adaptarse a sus necesidades incluyendo una pared rosada de piedra de campo de Alabama que rodea los terrenos que tiene varios años de grafitis de los visitantes, que simplemente se refieren a ello como “la pared”, una puerta de entrada de hierro forjado, diseñada y construida por Abe Sauer, que se le dio la forma de un libro de partituras, con notas musicales de color verde y una silueta de Elvis. Presley también instaló una piscina en forma oval y una pista de ráquetbol.

La cancha de ráquetbol recuerda a un club de campo antiguo, amueblado en cuero oscuro y una barra funcional. Hay una sala de estar a un nivel más bajo con el sistema de estéreo siempre presente que se encuentra por todo Graceland, igual que el piano vertical de color marrón oscuro, el cual Elvis tocó las que fueron sus últimas canciones, “Blue Eyes Crying in the Rain” de Willie Nelson y “Unchained Melody” de The Righteous Brothers. Los informes debaten sobre cual de ellas fue la última canción. La sala de estar tiene una ventana inastillable que va del techo al suelo diseñada con el objetivo de ver todos los partidos de ráquetbol que en su día jugó Elvis cuando vivía. En las primeras horas de la mañana de su muerte, él, su novia Ginger Alden, su primo Billy Smith y la mujer de este Jo, jugaron a un partido de ráquetbol acabando el juego con la canción en el piano antes de que Elvis entrara en la casa principal para lavar su pelo e ir a la cama. Actualmente, el patio de dos pisos ha sido restaurado a la forma en la que Elvis usaba el edificio.

Una de las modificaciones de la mansión más conocidas que realizó Presley fue añadir el Meditation Garden (el Jardín de la Meditación), diseñado y construido por el arquitecto Bernard Grenadier, que fue usado por Elvis para reflejar cualquier problema o situación que se le presentase durante su vida.

En otra parte de la finca hay un pequeño edificio blanco que funcionaba como la oficina de su padre; una casa ahumadora que servía a Elvis como campo de tiro; y un establo lleno de caballos.

Visitantes destacados[modifica]

Según Elvis Presley Enterprises, y como se señala en la página oficial de Graceland, los guías encargados del tour por la mansión mantuvieron, informalmente, durante mucho tiempo una lista de personas celebres, de todos los ámbitos de la vida, que habían visitado el lugar los primeros años después de la muerte del cantante, aunque esta práctica se convirtió en un tipo de ceremonia una década después. Uno de los primeros fue Muhammed Ali en el año 1978, y Paul Simon, que visitó Graceland al principio de los años ochenta y para luego más tarde escribir una canción que se convirtió en el sencillo del Grammy que ganó del álbum Graceland. El 30 de junio del 2006, cuando el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush acogió al primer ministro japonés Junichiro Koizumi para un tour por la mansión, se convirtió en una de las pocas residencias en suelo americano a parte de una embajada, la Casa Blanca, o cualquiera de los otros retiros presenciales que recibió una visita oficial conjunta por parte de un presidente estadounidense en activo y un jefe actual de un gobierno extranjero. El 6 de agosto de 2010, Alberto II de Mónaco, el Jefe de Estado del Principado de Mónaco, y su prometida en aquel momento y ahora Princesa de Mónaco Charlene Wittstock, también visitaron Graceland como parte de unas vacaciones a Estados Unidos. El príncipe Alberto explicó: “Si estás de vacaciones de verano, tienes que venir durante esta temporada del año. Siempre he querido venir a Graceland. Charlene y mis amigos querían estar hoy para esta visita, Elvis también conmovió nuestras vidas y las vidas de mucha gente más. Queríamos venir aquí para presentar nuestros respetos y ver como era todo esto.” El 26 de mayo de 2013, Paul McCartney de The Beatles visitó Graceland, y dejo una púa de guitarra sobre la tumba de Elvis, y dijo, “para que Elvis pueda tocar en el cielo.” El príncipe Guillermo y el príncipe Enrique, cuando estaban en Memphis por la boda de un amigo, visitaron Graceland el 2 de mayo de 2014. Se les unieron sus primas las princesas Beatrice y Eugenie para un tour privado por la finca. Después de la visita, un miembro del staff dijo, “Es bastante especial tener a un futuro rey tomar un poco de tiempo para venir y visitar al Rey.”

La casa también la ha visitado el expresidente americano Jimmy Carter, la difunta Duquesa de Devonshire, los embajadores de India, Francia, China, Corea e Israel en los Estados Unidos; además de diversos gobernadores estadounidenses, miembros del congreso, y al menos dos ganadores del premio Nobel, el cantante Bob Dylan, laureado con el premio de Literatura, y el expresidente de Costa Rica, Oscas Arias, premiado con el premio de la Paz, quien visitó la mansión el 10 de octubre de 2001.