Usuari:Jaime1917/proves

De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

L'IES Jaime II d'Alacant és un centre educatiu de titularitat pública situat en el barri del Garbinet de la ciutat d'Alacant.

Infotaula d'organitzacióIES Jaime II
Dades
TipusInstitut d'Educació Secundària
Història
Creació1978 (45 anys)
Governança corporativa
Seu 
Gerent/directorAntonia Hurtado
Indicador econòmic
FinançamentPúblic (Generalitat Valenciana)

Lloc webhttps://jaimesegundo.es/j2/


Història[modifica]

L'institut es va inaugurar l'any 1978, amb el nom original de Mixt-Pla del Bon Repòs,sent el primer institut públic mixt [1] d'Alacant. Poc temps després de la seua inauguració, durant la celebració del primer claustre, es va decidir l'adopció del nom de Jaume II per al centre.

Les condicions inicials del centre eren deficitàries, amb manques [2] esmenades progressivament gràcies, entre altres coses, a la demanda social exercida per part de pares i alumnes. Part de la situació inicial de l'institut va vindre determinada per la seua ubicació, al costat del col·legi Azorín[3], en una zona escassament urbanitzada situada entre ametlers i garroferes i que era coneguda popularment com “El camp de les cabres”.

Membres del claustre de professors com Inmaculada Navarro, Juan Luís Mira y Martín Torres van impulsar activitats culturals de diferent índole com les companyies teatrals Mojiganga i Jácara Teatre[4], la revista Espenta o, posteriorment, el grup La Tiza.[5]

Alumnes i professors cèlebres[modifica]

Proyectos[modifica]

Erasmus[modifica]

El IES Jaime II está afiliado al programa Erasmus, plan que facilita y promueve la movilidad académica de estudiantes dentro del los países miembros de la Unión Europea. Este programa a su vez está basado en el subprograma Comenius, un conjunto de actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación escolar. Dentro de estas actividades, el centro educativo IES Jaime II ha realizado intercambios con Francia, Italia y viajes a Noruega [6][7]. El instituto forma también parte de eTwinning, comunidad de centros escolares de Europa que ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares participantes para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos.

IESPORTS[modifica]

Los alumnos del Jaime II han tenido la oportunidad de participar los últimos años en la competición IESPORTS[8] , la primera competición de deportes electrónicos entre centros educativos en España

Divulgación científica[modifica]

En los últimos años el Instituto Jaime II ha participado en varios proyectos y conferencias de divulgación científica organizados por el Erasmus+, entre ellos las charlas “Un Científico en el supermercado”, “La hormiga impostora”, “Biotecnología” y “El genio de Da Vinci”, así como en los proyectos de Fotografía Científica y del Aniversario de la Tabla periódica. Durante la Semana de la Ciencia[9] en el centro se realizan diversas actividades en las que participan diferentes departamentos inscribiendo a los alumnos en pruebas y eventos como Canguro [10] o las Olimpiadas Matemáticas así como mediante la organización de un concurso de ajedrez.

Investigación e innovación[modifica]

Desarrollo del proyecto «Un nuevo reto: diversidad de género e inclusión educativa» cuyo objetivo era el fomento de la inclusión en las aulas.[11]

Participación en el proyecto del MACA de uso de reciclaje en el arte.[12]

Área e instalaciones[modifica]

thumb|Entrada trasera thumb|Biblioteca thumb|Laboratorio de biología El instituto cuenta con 4.178 metros cuadrados construidos, contando con un edificio principal y cuatro clases prefabricadas exteriores. Dentro del edificio hay un total de 32 aulas estándar para la impartición de clases además de otros espacios educativos y de administración como sala de profesores, biblioteca, aula magna, aula de música, gimnasio, departamentos, aulas de informática y laboratorios. Fuera del centro el alumnado dispone de las instalaciones del Polideportivo Municipal Garbinet[13].

Referencias[modifica]

Enlaces externos[modifica]