Associació per a la Investigació de Mitjans de Comunicació

De Viquipèdia
Jump to navigation Jump to search
Infotaula d'organitzacióAssociació per a la Investigació de Mitjans de Comunicació
Dades bàsiques
Tipus entitat associació
Forma jurídica associació
Història
Fundació 1988
Organització i govern
Seu central 
Modifica dades a Wikidata

Associació per a la Investigació de Mitjans de comunicació (AIMC)


Origen[modifica]

[1] AIMC, en su actual estructura, nació en 1988, aunque la cooperación entre las compañías que la constituyen se inició mucho antes, a finales de los años 60 del pasado siglo, cuando se descubrió que en solitario nunca se llegaría a ahondar lo suficiente en el conocimiento de la audiencia.

¿Qué es?[modifica]

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la forman un amplio grupo de empresas cuya actividad gravita en torno a la comunicación, tanto en su vertiente informativa como comercial. Su unión nace de un interés común: conocer lo más y mejor posible cómo es el consumo de medios en España.

Para los medios de comunicación, el consumidor, es decir la audiencia, constituye su cliente directo, y su conocimiento es inexcusable para confeccionar un producto de éxito; para los publicitarios que trabajan en el anunciante, agencias de publicidad y de medios, o en empresas de comunicación comercial, conocer esa audiencia significa localizar a los clientes actuales y potenciales, a los que llegar con sus anuncios.

Una medición fiable de la audiencia y una investigación rigurosa sobre la composición de ésta son los cimientos que soportan los actuales medios de comunicación y la actividad publicitaria. Y la mejor garantía de que la medición sea fiable y la investigación rigurosa no es otra que la participación de todos los agentes de la industria.

Su sistema de gobierno atestigua el espíritu democrático que preside AIMC. Son los asociados quienes deciden el rumbo y quienes controlan su seguimiento y lo hacen a través de tres órganos:

  • La Asamblea General, se reúne una vez al año en sesión ordinaria y es la encargada, además de elegir a los órganos de gobierno, de aprobar los presupuestos, los planes de actuación y la gestión (si quiere, puede consultar las actas de las Asambleas Generales de AIMC – solo asociados AIMC).
  • La Junta Directiva o gestora y ejecutora de los acuerdos de la Asamblea, está formada por un mínimo de diez y un máximo de doce doce vocales y un Presidente Ejecutivo. Diez vocales son elegidos por la Asamblea (cinco de cada estamento), pudiendo la propia Junta Directiva nombrar dos vocales más, de entre sus asociados.
  • La Comisión Técnica, el órgano asesor de la Junta Directiva, supervisa los trabajos de investigación que emprende AIMC y propone innovaciones y mejoras. De sus doce miembros, diez están elegidos por la Asamblea –cinco de cada estamento- y dos están nombrados por la Junta Directiva.
  • La estructura permanente de AIMC la compone el equipo ejecutivo, profesionales contratados para las tres áreas que se contemplan: directiva, técnica y administrativa.

¿Cómo asociarse a AIMC?[modifica]

El ingreso en la Asociación será voluntario. Las empresas, entidades, etc., que lo deseen, deberán solicitarlo mediante escrito fehaciente al Presidente de la Asociación, haciendo constar de forma explícita la disposición por parte del solicitante de acatar las normas estatutarias y el reglamento de la Asociación, así como su voluntad de cumplir los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno (art. 9). Y pagar la cuota correspondiente cada año, que varía en función del tipo de empresa y, en el caso de las empresas de medios de comunicación, también depende de la audiencia de los soportes. La cuota mínima anual se sitúa en:

15.327 € para empresas incluidas en el Estamento 1 (anunciantes, consultores, agencias de publicidad y agencias de medios) 7.530 € para empresas incluidas en el Estamento 2 (medios de comunicación y exclusivas de publicidad). El artículo 10 de los Estatutos señala los documentos que deben acompañarse a la solicitud de ingreso. Para facilitar los trámites se han confeccionado dos impresos: Solicitud de Ingreso en AIMC y Solicitud de Inclusión en el Estudio General de Medios que pueden solicitarse en la Secretaría de AIMC. Recibida la solicitud, el ingreso se decide por la Junta Directiva mediante acuerdo adoptado por mayoría de los asistentes y se comunica por escrito a la empresa solicitante.

AIMC Marcas[modifica]

A partir de 2003 AIMC realiza el estudio AIMC Marcas, del tipo “media-producto” que suministra amplia información sobre consumo de marcas y productos en relación con la audiencia de medios. El estudio AIMC Marcas, a disposición exclusivamente de los asociados a AIMC, es de periodicidad anual y los resultados se basan en, aproximadamente, 10.000 entrevistas.

Este tipo de estudios trata de combinar en una base de datos “single source” la información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos para una larga lista de productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo, los propios medios y la sociedad (el subtítulo es Estudio sobre el Consumo, el Ocio y los Medios). Su utilización como instrumento de segmentación y análisis, definición de targets muy precisos, etc, a los efectos de optimizar las estrategias publicitarias y la política comercial de los medios se hace más indispensable cada día.

Personal[modifica]

[2]

Equipo directivo[modifica]

JOSE ANDRÉS GABARDO, DIRECTOR TÉCNICO

FERNANDO SANTIAGO , DIRECTOR TÉCNICO

CARLOS LOZANO , PRESIDENTE EJECUTIVO

Junta directiva[modifica]

PEDRO MERINO , PRESIDENTE

JUAN LUIS MORENO , VICEPRESIDENTE

ADRIAN GARCIA , VICEPRESIDENTE

JUAN PABLO ALVAREZ , SECRETARIO

FERNANDO RODRIGUEZ , VOCAL

RAFAEL URBANO , VOCAL

MARTA SAN PEDRO , VOCAL

JOAN SABATE , VOCAL

SANDRA PROSPERI , VOCAL

SANTIAGO PEREZ OTERO , VOCAL

Enllaços externs[modifica]

[3]



Referències[modifica]

  1. AIMC, AIMC. «AIMC». Irene Franco. [Consulta: 5 maig 2018].
  2. «Publidata». Irene Franco.
  3. «Noticia:». , mediosdecomunicación.