Discussió:Rondalla (grup)

El contingut de la pàgina no s'admet en altres llengües.
De la Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Còpia dels comentaris a l'article en castellà[modifica]

En México las Rondallas No utilizan instrumentos como Vihuela, Mandolina, Bandurria, triangulo ni panderetas como lo describe este artículo, esos instrumentos son característicos de las estudiantinas, tunas y murgas... Las Rondallas en México son solo de Guitarras, Requinto, Bajo o Tololoche, ocasionalmente se puede introducir la armónica, pero nadamas... la vestimenta es Traje Sastre Uniforme de Gala.... Atte: Pepe - Rondalla de Contreras

El problema está en emparentar a la Rondalla española y la mexicana cuando son movimientos totalmente independientes. Sí bien comparten el nombre, en México utilizamos además de la guitarra, el requinto y el tololoche (también mexicanos), básicamente como instrumentos armónicos; mientras que en España son mucho más variados en instrumentación los instrumentos cordófonos son primordialmente melódicos. en España son Punteados y en México son rasgados. Rondallero Juan Carlos.

En cuanto a la rondalla española, y en particular en Aragon, sirve este termino para designar al conjunto de instrumentos que acompañan en el desempeño de la Jota, tanto cantada o de estilo, como de baile, sin perjuicio de su desempeño como rondadera. En cuanto a los instrumentos, actualmente los protagonistas son siempre el pulso y pua, la guitarra, el laud, la bandurria y el guitarrico. Son apariciones ya mas contadas el acordeon, el violin, la gaita de boto, la dulzaina y el tambor, que habian caido en desuso durante el siglo pasado y estan de nuevo introduciendose en las rondallas como producto de la busqueda de los origenes de la rondalla en Aragon, que basicamente respondia a las necesidades y posibilidades del pueblo para amenizar sus festejos, y que no se constreñia solo a la Jota, sino que abarcaba distintos generos como el vals, la polka, la mazurca y otros muchos. Fran desde Aragón.

--Mcapdevila (disc.) 16:38, 28 juny 2016 (CEST)[respon]