Camí de Sant Jaume

De Viquipèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Portal:Iglesia católica[modifica | modifica el codi]

Portales de Wikipedia: Arte • Ciencias Naturales • Ciencias Sociales • Deporte • Geografía • Historia • Religión • Tecnología

Portal Iglesia católica

La Iglesia católica es la Iglesia cristiana más numerosa. Se considera a sí misma un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doceapóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida, también compartida con la Iglesia ortodoxa.

Teología y doctrina

Cristo · Crucifixión, Resurrección y Ascensión de Jesús

Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)

Revelación divina · Tradición · Biblia · Canon bíblico

Credo · Catecismo · Moral

Diez Mandamientos · Sermón del monte

Corpus Mysticum · Transubstanciación

Dogmas · Gracia · Salvación · Reino de Dios

Sacramentos · Pecado original · Virtudes

Virgen María · Santos · Comunión de los Santos

Asunción de María · Inmaculada Concepción · Mariología

Sucesión apostólica · Concilios Ecuménicos

Infabilidad y primacía papal · Iglesia · Doctores de la Iglesia

Doctrina Social

Apologética · Justificación · Santidad · Herejía Purgatorio · Angelología

¿Sabías que…

  • ...la Iglesia católica administra y sirve el 26% de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria existentes en todo el mundo?
  • ...el sacerdote Georges Lemaître fue uno de los primeros científicos en proponer la idea del Big Bang?
  • ...la Asunción de María ha sido el último dogma definido en la Iglesia católica y que fue proclamado por Pío XII en 1950?

archivo

Artículo recomendado

Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizadaindia, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.

Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna

Autovía del Camino de Santiago[modifica | modifica el codi]

Autovía del Camino de Santiago
España  Castilla y León
Datos de la ruta
Identificador   
Tipo Autovía autonómica
Longitud 157 km
Administración
Administración Junta Castilla y León

Consejería de Fomento

Gobierno de España Ministerio de Fomento

Orientación
Lugares
Lugares que atraviesa Santas Martas

El Burgo Ranero Sahagún Carrión de los Condes Osorno Melgar de Fernamental Sasamón Villanueva de Argaño

[editar datos en Wikidata]

La A-231 o autovía del Camino de Santiago es una autovía autonómica de Castilla y León que articula de oeste a este, siguiendo el Camino de Santiago y la N-120, la zona subcantábrica, es decir, las provincias de Burgos,Palencia y León, todas en Castilla y León. Empieza en la salida 152 de la autovía Ruta de la Plata, entre León y Benavente, y finaliza en la Ronda Oeste de Burgos (BU-30), conectando con la autovía de Castilla (A-62).

Se construyó en varias fases: Santas Martas-Sahagún (en servicio desde 1998), Onzonilla-Santas Martas (1999), Sahagún-Carrión de los Condes (2001), Carrión de los Condes-Osorno la Mayor (2002) y Osorno-Tardajos(2003).

El 14 de septiembre de 2006 se inauguró la ronda oeste BU-30 propiedad de la Red de Carreteras del Estado, quedando comunicada esta autovía con las otras autovías que unen la BU-30, A-62, A-1 

Coord.: 42° 27′ 32″ N, 5° 52′ 59″ O / 42.459°N,5.883°O / 42.459; -5.883